La Gotera será espacio de reflexión y participación

César López, creador de la escopetarra, participó en  reapertura del lugar

14/10/2011

Escopetarra “Estamos aquí no para enjuiciar ni culpabilizar, sino para mirarnos a los ojos en un ejercicio de respeto mutuo con los que practivan la violencia”, con estas palabras, César López, emisario de paz de las Naciones Unidas y creador de la Escopetarra, se refirió a la reapertura del Parque La Gotera, de la Universidad de Caldas, este viernes 14 de octubre del 2011.

El Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe;  la Rectora (e) de la Universidad de Caldas, Luz Amalia Ríos Vásquez; el Vicerrector de Sede Universidad Nacional de Colombia (Manizales), William Ariel Sarache Castro, y el Subcomandante de la Policía de Caldas, teniente coronel Gustavo Adolfo Lasso Trigos firmaron un Manifiesto por la Salvaguarda del Campus Universitario La Gotera. Conózcalo aquí

“No tenemos armas, pero tenemos argumentos. El arte ayuda a dialogar y a construir seres humanos más sensibles”, dijo López, quien interpretó sus canciones y anunció que exhibirá la Escopetarra en el Museo Gandhi de Nueva Delhi (India).

Esta fue la propuesta de resignificación del uso del Parque que presentaron la U. de Caldas, U. Nacional sede Manizales, Alcaldía de Manizales y Policía Nacional de Caldas, y a la que se unieron otras universidades de la ciudad. La idea del Campus Universitario surgió luego de los graves incidentes de orden público que ocurrieron el 15 de septiembre del 2011 (ver más información aquí).

La Banda de Vientos Universidad Nacional sede Manizales abrió el acto, en el que también se presentó una serie de eventos académicos y culturales que se desarrollarán en el Parque La Gotera, a partir del 19 de octubre y hasta el enero de 2012.

Trabajo conjunto

Juan Manuel Llano Uribe, Alcalde de Manizales

Este es un momento muy especial para la cultura de las universidades, poder alejar el microtráfico de un lugar tan emblemático como el Parque La Gotera. Hoy tenemos que recuperarlo para que sea un símbolo de la paz y un centro de reflexión que sirva para lo que necesitamos: un ejemplo para la comunidad.

Luz Amalia Ríos Vásquez, Rectora (e) de la Universidad de Caldas

Invitamos a todos los estudiantes, empleados y demás a que vengamos al Parque y compartamos nuestras experiencias y el manifiesto se vuelva realidad. Este debe ser un encuentro de pensamiento científico, literario, social, artístico, filosófico y ambiental.

Escuche y descargue aquí el audio completo.

William Ariel Sarache Castro, Vicerrector de Sede Universidad Nacional de Colombia (Manizales)

El mensaje es que nos unamos para poder darle un contenido a este espacio, para que no nos pase lo que ya sucedió: se convirtió en un territorio de nadie. Además, para darle más contenido cultural, lúdico y académico e impidamos a toda costa que la delincuencia penetre nuestros espacios. No es un problema de las autoridades y universidades, es un problema de la comunidad.

Escuche y descargue aquí el audio completo.

Teniente coronel Gustavo Adolfo Lasso Trigos, Subcomandante de la Policía de Caldas

Este es un evento lleno de sentimientos y es el compromiso que tenemos todas las autoridades y universidades para que los hechos ocurridos aquí no se vuelvan a presentar.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.