La familia, foco de análisis en la U. de Caldas

Se realizó el IV foro regional sobre familia

Foro Familia 13 expertos de la región disertaron sobre el papel de la academia en la familia, en el IV Foro Regional sobre Familia, que se realizó en la Universidad de Caldas.

Luz Amparo Jajoy, quien orientó una charla sobre la recuperación y fortalecimiento de las prácticas culturales de la familia Kamentsá, expresó que su comunidad se basa en un sistema social diferente al convencional, desde sus acervos culturales.

Además, explicó: “velamos por la recuperación de nuestras prácticas, en sus formas de socialización, organización y relaciones familiares”.

Este evento se realizó en alianza entre el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

A través de estas investigaciones sobre población y fecundidad se pueden entender las relaciones entre los procesos poblacionales y de familia.

“Se debe pensar en cómo las diferentes áreas disciplinares contribuyen a lograr relaciones de igualdad en la sociedad, pues se adelantan proyectos y actividades sobre equidad de género, es decir, sobre cómo hacer que haya sociedades más igualitarias y equitativas”, argumentó María Isabel Lopera, antioqueña que orientó una charla sobre políticas públicas sobre la equidad de género para las mujeres.

Libros de investigación

Por otra parte, Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución, presentó el libro de investigación La economía de la familia: modelos, comportamientos y asignación de recursos. Un análisis para Colombia.

“Este es una perspectiva distinta a la que se ha venido trabajando en Colombia sobre familia, pues se presentan los enfoques teóricos que hay hasta la actualidad”, afirmó Serrano Moya.

En la publicación, se analizan las interacciones al interior de los grupos familiares. Su aporte es la aplicación empírica que hay a estudios de casos en Colombia y entrega una información sobre la estructura actual de la familia.

Es el resultado de la tesis doctoral de Serrano Moya, que se realizó en el 2003. Para su publicación, tiene una serie de ajustes en cuanto a bibliografía y datos estadísticos.

Será publicado a finales de octubre y el mercado inicial es la U. de Caldas. Se espera que a mediano plazo tenga un impacto a nivel nacional.

*Espere información sobre la celebración de la reacreditación del programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas.

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 878 15 00, extensión 13386 o en los correos electrónicos: luz.lopez_m@hotmail.com centrofamilia@ucpr.edu.co