“La familia debe cambiar su concepto: se debe pensar en familias diversas”: Germán Bassi

Sociólogo uruguayo inauguró ciclo de conferencias sobre el tema

20/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Familia

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Con la conferencia titulada Familia, estado y políticas progresistas en Uruguay, comenzó este miércoles 20 de febrero del 2013 el Ciclo de conferencias sobre situación de la familia en contexto Latinoamericano, que organiza el Programa de Desarrollo Familiar y el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas.

Germán Bassi,  sociólogo de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay), inauguró el ciclo, con una disertación donde compartió su experiencia en la forma de trabajo en dicho país, a nivel de políticas públicas y sociales.

Contexto en Latinoamérica

“Latinoamérica es el continente más inequitativo y desigual del mundo. Sin embargo, Uruguay es el país más equitativo de Latinoamérica. Desde hace 8 años se ha implementado una serie de políticas económicas, sociales y educativas, que han revertido significativamente los niveles de pobreza, indigencia, analfabetismo y mortalidad infantil”, comentó Bassi.

Según el invitado: “hoy por hoy tenemos la tasa de desempleo más baja en Uruguay, que es de apenas el 6%. Esta experiencia puede aportar en la construcción latinoamericana de un continente mejor, más justo, solidario y equitativo”.

Familias diversas

El sociólogo de la Universidad de la República (Uruguay), presentó una nueva visión de la familia: “creo que la familia debe cambiar su concepto, por lo que se debe empezar a trabajar mejor y con mejores resultados en el tema, tenemos que concebir que pueda haber nuevas formas de familia. Es fundamental ampliar el espectro y entender que la diversidad también está en la familia”.

“El segundo paso es lograr la concientización política de esa familia, para brindar la asistencia básica que no tienen y hacer un trabajo constante, para crear reflexión sobre las posibilidades de mejorar el estado de vida”, agregó el invitado.

El invitado es estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), e integrante de la Unidad Coordinadora de Jóvenes en Red en Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), vinculado a la formulación de políticas sociales en Uruguay.

Conozca imágenes del Ciclo de conferencias sobre situación de la familia en contexto Latinoamericano
Informes: Programa Desarrollo Familiar, teléfono 878 15 43 o en el celular: 313 765 64 29.