“La ética debe ser el primer plano de una discusión”

Afirmó docente de la U. Nacional en foro sobre el tema

I foro etica El Auditorio Principal de la Universidad Nacional Sede Manizales y en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, fueron los escenarios del I Foro sobre Ética en las Universidades Estatales, que se realizó este miércoles 2 de noviembre.

El encuentro giró en torno a dar respuestas a la pregunta: ¿hay un espacio para la ética  en la universidad?

La instalación del evento estuvo a cargo de María del Pilar Rodríguez Córdoba, docente del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinadora del grupo de trabajo Ethos, de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales.

Rodríguez Córdoba invitó a la reflexión sobre la ética en las universidades estatales y afirmó que “se debe tener y mantener un escenario en el que se fortalezca la capacidad de tomar decisiones”.

Luz Teresa Gómez y Fabián Sanabria, docentes de la Universidad Nacional de Colombia; y Heriberto Santacruz y Jaime Alberto Pineda, docentes de la Universidad de Caldas, fueron los invitados especiales al evento.

También participó Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas, quien disertó sobre La racionalidad y la solución no violenta de conflictos: elementos necesarios para una crítica de relativismo moral.

“Para que haya acciones éticas, de conformidad con las normas éticas mínimas, no sólo se deben cumplir estas normas, sino también practicar una moral que las incorpore como parte fundamental de la teoría, la ideología o la idiosincrasia que orienta nuestro accionar”, afirmó García Duque.

Además, explicó que “la solución no violenta de conflictos consiste en el análisis desprejuiciado de diferentes principios y opiniones, mediante el uso de la discusión abierta, argumentativa y crítica”.

Este foro lo organizó el Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas, la U. Nacional de Colombia Sede Manizales y sus grupos de trabajo Ethos, y el Subproyecto de Fortalecimiento del Entorno Ético y Equipo Técnico Simege.

Informes: en el Departamento de Antropología y Sociología. Teléfono 886 27 20, extensión 22158.