La educación se miró con lupa en primer debate de Manizales Cómo Vamos

06/03/2013

Debate

Foto: Juan Arias/ Prensa U. de Caldas.
La comunidad opinó abiertamente en el primer debate del Programa Manizales Cómo Vamos, que tuvo lugar este miércoles 6 de marzo del 2013 y en el que se trató el tema de calidad de la educación básica y media. Unas 300 personas acudieron al Instituto Universitario de Caldas, espacio elegido con miras a descentralizar los lugares de encuentro y seleccionarlos según el tema del debate.

Con tres invitados expertos en el tema, se generó una reflexión sobre la educación como aspecto crucial para Manizales. Previo al debate, Natalia Escobar Santander, Coordinadora de Manizales Cómo Vamos, entregó un panorama de la percepción de la comunidad frente al tema.

“Mientras las pruebas de calidad nos muestran que los estudiantes del sector privado alcanzan resultados mucho mejores que los estudiantes de colegios oficiales, por el contrario vemos que las personas se sienten muy satisfechas con la educación que reciben”, dijo Escobar Santander.

“No estamos lo suficientemente informados sobre lo que pasa con la educación en Manizales y esto está asociado con temas de calidad educativa”, mencionó la Coordinadora del Programa.

Visión internacional

Jorge Enrique Vargas González, Consultor del Banco Mundial (BID) y Organización de Naciones Unidas (ONU), fue uno de los invitados al debate y disertó sobre las bases alrededor de las cuales se puede examinar la calidad de la educación en Colombia.

Estamos relativamente mal, comparados con lo que está pasando en el mundo, que está haciendo esfuerzos muy grandes y cambios muy sustantivos en materia educativa. Hay muchos mecanismos necesarios para lograr que se mejore la calidad educativa, como que el país tenga una idea sobre cuál es el perfil del egresado de la educación básica y media que quiere”, dijo el invitado.

Vargas González mencionó que a Colombia le ha faltado una reflexión sobre lo que quiere en materia educativa, porque muchos países lo están logrando de una manera muy significativa y ¿por qué no lograrlo en Colombia?

Respecto al Programa Manizales Cómo Vamos, el consultor dijo: “Caldas y Manizales están logrando ejemplos de inclusión y calidad muy importantes para el país. El Programa es una gran experiencia de participación ciudadanía y de diálogo entre la ciudadanía y su gobierno”.

Desde el observatorio

Claudia María Agudelo Vélez, Directora del Observatorio de Calidad de la Educación Manizales (Caldas), fue otra de las invitadas al encuentro, para presentar los factores asociados en la calidad de la educación.

“Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más participa en pruebas internacionales y que también tiene pruebas nacionales, lo que es un buen indicativo, porque nos estamos midiendo. Se trata de herramientas indicativas que no se pueden tomar como verdades reveladas”, dijo Agudelo Vélez.

La invitada ratificó que la brecha entre la educación pública y privada es muy grande, por lo que se debe generar una consciencia en la comunidad sobre la importancia y derecho de la educación, para que haya de verdad un control social frente a los resultados que se están obteniendo.

Autoridad local

Por su parte, María Aracelly López Gil, Secretaria de Educación de Manizales, expresó: “estamos desarrollando el plan en materia de educación, con el propósito de fortalecer el acceso, permanencia, así como mejorar la calidad en todos los niveles. Sentimos que el trabajo va bien. Lógicamente la educación es un proceso a largo plazo y me parece muy interesante que se susciten estos debates”.

Conclusiones

Carlos Eduardo García Cortés, Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas y moderador del debate, clausuró la actividad haciendo énfasis en tres asuntos reiterativos y generalizados durante la conversación.

“El debate de hoy apunta a que el actual modelo educativo es difícil de repotenciar, por lo cual tendrá que haber un cambio profundo y total. Lo segundo es que ese cambio está en manos de todos, padres de familia, estudiantes, profesores, gobierno, empresarios y todos los ciudadanos. Y lo tercero, que en temas de educación no hay que conformarse, porque siempre hay que innovar”.

Al final del debate, los expositores aplaudieron al público por haberse interesado por un tema tan trascendental como lo es la educación.

Conozca imágenes del I Debate Cómo Vamos en Educación

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila 314 771 1496 – María Niria Correa  310 822 2422– Carlos Eduardo García – 315 585 1322