“La bioética ayuda a replantear regulaciones justas”: Teodora Zamudio

Invitada argentina inauguró simposio internacional en U. de Caldas

12/10/2011

Bioetica Teodora Zamudio, de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), orientó la conferencia inaugural del VI Simposio Internacional Culturas y Droga de la Universidad de Caldas, que comenzó este miércoles 12 y será hasta el viernes 14 de octubre del 2011, en la Institución.

El acto de apertura lo presidió Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución, quien destacó el trabajo de la Maestría en Culturas y Droga de la Universidad por su labor e informó que se está discutiendo la apertura de la V cohorte de ese Programa.

Invitados de Brasil, Chile, Perú y Colombia participan en el evento, en el que se realizan conferencias, paneles, performances y paisajes sonoros.

Jorge Ronderos Valderrama, Coordinador Académico de la Maestría en Culturas y Droga de la Universidad y Coordinador del evento expresó: “el tema de la droga compone un factor importante en el área ambiental y es un tema que se debe contextualizar en la vida cotidiana.

Conferencia inaugural

“El tratamiento de la palabra “droga” y sus connotaciones está planteado en la legislación. Debemos atravesar un sinceramiento en las definiciones, que no definen, sino que responden a imaginarios. Debemos prestar atención a que cada identidad tome sus propias conceptualizaciones y sus propios usos”, comentó Zamudio.

Además, la invitada concluyó: “el contexto internacional que hoy tiene un marcado acento occidental tiende a imponer a través de documentos globales normas que destruyen nuestras identidades culturales y que nos destruyen como sociedad”.

Chamanismo, cultura y droga

El antropólogo William Torres hablará sobre la bioética del agua y sobre la palabra enteógena, es decir, la virtud de la palabra propiciadora de vida, sacralidad y armonía.

“La relación entre chamanismo, cultura y droga es de convivencia con la inmanencia de la vida y está íntimamente ligada a la existencia de las personas, mientras que en el mundo occidental es visto con prevención, señalamiento y posibilidad de que no exista algo racional en este acto”, comentó Torres.

El Simposio Internacional lo organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Maestría Culturas y Droga, el Grupo de Investigación Cultura y Droga, y el Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Conozca aquí más información sobre el evento.

Informes: en la Maestría Culturas y Droga. Teléfono: 886 27 20, extensiones 22 108 o 22 158, en los correos electrónicos: maestria.culturasydroga@ucaldas.edu.co o culturaydroga@ucaldas.edu.co también, en los celulares: 311 766 19 85 o 316 345 87 14.