Justicia transicional, tema de encuentro internacional

U. de Caldas realiza cuarto evento académico

26/09/2013

Encuentro Internacional Justicia

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Comenzó este jueves 26 de septiembre del 2013 el IV Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales. La Universidad de Caldas hace parte de las instituciones que realizan en encuentro, que tendrá lugar hasta el 28 de septiembre.

Carlos Arturo Gallego Marín, profesor del Departamento de Jurídicas de la U. de Caldas, explicó: “el evento se refiere a un tema que consideramos el más importante hoy y en los próximos cinco años. También nos inscribimos entre aquellos que consideran que la justicia transicional no es un asunto solo de penas y de condenas, sino una discusión entre derecho y política”.

Estamos llamando la atención sobre el momento que vive Colombia e incluso la misma U. de Caldas en el sentido de sentarnos a dialogar, retornar a lo político, establecer acuerdos sobre lo que puede ayudarnos a pasar de un estado de caos a un estado democrático y de paz”, agregó el profesor.

Actualmente se cuentan con 160 inscritos y se tratarán los cuatro ejes centrales de la justicia transicional: verdad, memoria, reparación y garantía de no repetición. Estos ejes tienen que ver con la conformación de comisiones de la verdad, negociaciones políticas sobre la reparación y como ésta no puede circunscribirse sólo a lo económico.

El Subcomisario Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, Asesor Jurídico de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales, dijo: “ya hace varios años trabajamos en sinergia con la U. de Caldas, con eventos académicos que han permitido formar y capacitar a los profesionales de policía, así que nuestras puertas siempre estarán abiertas para la Institución”.

Rol de la justicia transicional

Marco Navas Alvear, Coordinador del Programa de Derecho Constitucional de la U. Andina Simón Bolívar (Ecuador), es uno de los invitados al encuentro y en él comparte la preocupación por el éxito del proceso de paz en Colombia.

En este país se debe coadyuvar para que el proceso tenga éxito con todos los actores armados y para esto es importante desarrollar y respetar el instrumental de la justicia transicional, porque esto permitirá salir una situación de violencia hacia otro panorama”, explicó Navas Alvear.

El invitado explicó que la justicia transicional es aquella que desarrolla el instrumental excepcional, que permite el paso de una situación de conflicto a una de paz, utilizando la justicia para asignar responsabilidades, pero también lograr que existan acuerdos entre los actores en conflicto.

Por la U. de Caldas participan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Centro de Investigaciones Sociojurídicas, Postgrados en Derecho, Maestría en Estudios Políticos, Maestría en Derecho Público, Maestría en Ciencias Sociales (Maciso) y Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídico.

Conozca aquí más detalles del encuentro

Conozca imágenes del IV Encuentro Internacional de Justicia Constitucional

Invitados nacionales: 8 expertos de distintas instituciones colombianas participarán en el encuentro.

Informes: correo electrónico cis@ucaldas.edu.co