Jornadas Antropológicas U. de Caldas conmemoran 15 años de creación del programa

Tercer Encuentro será hasta el viernes 22 de noviembre del 2013

20/11/2013

Jornadas AntropológicasFoto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Con el objetivo de  generar una serie de discusiones alrededor de la ética y política delquehacer antropológico en Colombia, en la conmemoración de los 15 años de creación del Programa de Antropología de la Universidad de Caldascomenzaroneste miércoles 20 de noviembre y hasta el viernes 22 de noviembre del 2013 las III Jornadas Antropológicas en la Institución.

Miguel Ángel Rivera Fellner, Director del Programa de Antropología de la U. de  Caldas, explicó: “tenemos alrededor de 150 egresados. Esta es una reflexión sobre su utilidad y el impacto que tienen en aplicación de leyes como la de víctimas, regalías, así como la consulta previa, impacto de las empresas mineras, entre otros”.

“El Programa ha tenido grandes avances en términos del impacto a nivel regional, pues hemos tenido estudiantes desde Nariño, Putumayo, la Costa Atlántica y el centro del país. Además, está asociado con las maestrías en Culturas y Droga, y en Ciencias Sociales (Maciso)”, informó Rivera Fellner.

Reflexión sobre el papel del antropólogo

El Director del Programa de Antropología compartió la visión del antropólogo brasileño Eduardo Viveros de Castro, que dice que el papel de la antropología debe ser la descolonización permanente del pensamiento.

Siempre hemos tenido una perspectiva europea y norteamericana acerca de nosotros mismos y la antropología es una oportunidad para generar sistemas de conocimiento u oportunidades de reflexión a partir de las realidades latinoamericanas”, enfatizó el Director.

El evento lo organizan  el Programa de Antropología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Antropología y Sociología, Mesa de Trabajo Antropología, junto a las vicerrectorías Académica y de Proyección Universitaria de la U. de Caldas.

Conozca aquí más detalles del evento

Conozca imágenes de las III Jornadas Antropológicas

Informes: Programa de Antropología, teléfono 878 15 00 extensión 18 033.