Jornada pedagógica de la U. de Caldas apunta hacia la formación del buen maestro

Licenciaturas de la institución se reunieron, este miércoles 28 de septiembre

28/09/2011

Jornada Pedagogica

El buen Maestro y su formación fue el lema del evento. Una de las ponentes del encuentro fue María Isabel Torres Osorio, licenciada en Lenguas Modernas y magíster en Didáctica del Inglés de la U. de Caldas, quien habló sobre bullying y ciberbullying, una realidad en el contexto escolar.

“Estas son una serie de manifestaciones de violencia escolar cargadas de agresividad verbal, física y emocional, situaciones que se vienen presentando en aulas de clase. De otro lado, es una invitación para que los padres, directivos y docentes estén alertas frente al tema. Es un proceso que se debe analizar como un fenómeno correctivo y preventivo”, explicó Torres Osorio.

La docente explicó que el bullying y el ciberbullying se diferencian en su forma de aplicarse, pues el primero es un hostigamiento entre pares, mientras que el se desarrolla en el anonimato. Además, tanto el agresor como la víctima deben recibir un tratamiento.

“Las consecuencias de estas manifestaciones pueden ser devastadoras. La exclusión social, la reducción del bienestar físico y emocional pueden llevar a circunstancias tan graves como el suicidio”, concluyó la conferencista.

La jornada tuvo presencia de muestras culturales a cargo del Grupo Makana y de estudiantes del Programa de Artes Escénicas de la U. de Caldas. El evento lo organizó el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Departamento de Estudios Educativos, teléfono 878 15 00, extensión 12 234.