Invitados internacionales analizaron actualidad en ensilajes, en simposio U. de Caldas

En Seminario del Instituto de Biotecnología Agropecuaria

31/10/2013

Seminario Producción  Pecuaria

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Instituto de Biotecnología Agropecuaria y el Grupo de Investigación Biología de la Producción Pecuaria de la Universidad de Caldas realizaron este jueves 31 de octubre del 2013 el II Seminario Biología de la Producción Pecuaria, actualidad en ensilajes – es decir, en los métodos de conservación de alimento para animales- , con la participación de expertos internacionales en el tema.

Julián Estrada Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas y organizador del evento, explicó que el simposio estuvo orientado a tratar la conservación de forrajes.

“Quisimos analizar cómo podemos utilizar eficientemente cultivos en alimentación de animales, pues actualmente existe una crítica grande en el país, ya que quienes trabajamos en temas de producción animal no tenemos una buena eficiencia para las necesidades del país. Con estas alternativas buscamos mejorar a partir de esa suplementación”, informó el organizador.

Suplementos para mejorar producción

Uno de los invitados al evento fue Germán David Mendoza Martínez, profesor de la U. Autónoma Metropolitana de México, quien presentó su experiencia en el trabajo sobre suplementos y aditivos que mejoran la producción de rumiantes.

“Trabajé unos 20 años con alumnos de postgrado, realizando investigaciones para tratar de mejorar la producción de bovinos en pastoreo en condiciones tropicales. Con nuestras tecnologías un animal en pastoreo puede ganar un kilo por día, así que podemos duplicar la producción por animal, pero además se deben buscar sistemas de producción amigables”, dijo el invitado.

Por su parte, Gastón Pichard Descalzi, profesor de la Universidad Católica de Chile, habló de la nutrición y alimentación con forrajes.

“Se trata de alimentos muy inestables, que requieren la aplicación de una tecnología muy precisa, para que resulten exitosos. Los niveles de pérdidas que se observan son casi inaceptables, así que debemos revisamos puntos críticos del proceso, para tener una mayor eficiencia en la conservación de los forrajes”, manifestó {o Pichard Descalzi.

Conozca imágenes del Seminario sobre biología de la producción pecuaria

Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 15 661 o en los correos electrónicos doctorado.agrarias@ucaldas.edu.co o inbiotec@ucaldas.edu.co