Invitados de U. Austral de Chile hablaron de bienestar animal en U. de Caldas

En espacio académico de Maestría en Ciencias Veterinarias

20/06/2013

Bienestar Animal

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Caldas recibió la visita de dos invitados de la Universidad Austral de Chile, quienes orientaron dos conferencias sobre bienestar animal y buenas prácticas ganaderas, este jueves 20 de junio del 2013.

Nestor Tadich presentó una conferencia sobre los aspectos a considerar en el bienestar animal  de las vacas lecheras, donde enfatizó en que el bienestar está entrando con mucha fuerza en todos los países latinoamericanos, porque en Europa es tema superado.

Si queremos exportar productos debemos cumplir con ciertas normas, que incluyen el respeto por los animales y de la forma cómo producimos los alimentos. En nuestro país comenzamos hace 10 años a hablar del tema y los ganaderos han ido incorporándolo en sus sistemas productivos, como un factor importante”, dijo el invitado.

Tadich  mencionó: “tenemos que difundir el resultado de nuestras investigaciones, donde se demuestra claramente que haciendo algunos manejos simples, que no cuestan más dinero, se logra alcanzar parámetros de bienestar. Una vez que el productor entiende esto, el camino es mucho más simple”.

Por su parte, Carmen Gallo disertó sobre las buenas prácticas ganaderas en la producción de carne, transporte y sacrificio.

“En Chile hemos progresado bastante en los últimos años porque el tema de bienestar animal ha ido tomando fuerza en la última década. Hoy en día es más fácil desarrollar investigaciones en esta área”, expresó la conferencista.

Para la visitante lo más importante es que hoy en día todo lo que es bienestar animal y la forma cómo se manejan los animales que se usan en beneficio de los humanos es un tema que los médicos deben tener dentro de sí, es decir, la parte ética de este escenario.

Conozca imágenes de las conferencias de la Maestría en Ciencias Veterinarias
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.