Invitado de Texas exaltó la filosofía desde lo cotidiano

En simposio sobre pragmatismo

Simposio Pragmatismo “Debemos tratar de hacer filosofía desde la experiencia inmediata, no importa que esté condicionada. Si no es desde allí, no habrá desde dónde empezar”, dijo en la Universidad de Caldas, el docente e investigador de Texas A & M University, Gregory Fernando Pappas.

Este doctor en Filosofía de la Universidad de Texas (en Austin) fue el invitado internacional del Simposio sobre Pragmatismo, realizado por el Departamento y la Maestría en Filosofía de la U. de Caldas, este viernes 13 de agosto.

“¿Por qué no partir de lo preteórico y no de lo teórico? Los pragmatistas son muy experimentales en este sentido. La filosofía empieza siempre desde lo teórico y eso ha llevado a muchos problemas. Lo que ellos sugieren es intentarlo desde lo preteórico, porque esta idea en la filosofía no se ha tratado lo suficiente”, agregó Pappas.

El investigador definió su disertación como una crítica la intelectualismo filosófico. Según Diana Hoyos Valdés, Directora del Departamento de Filosofía de la Institución, la filosofía pragmatista va más allá de darle validez al conocimiento en la medida en que sea práctico y de asumir una posición frente a la verdad:

“Trasciende a entender más el presente, a valorar más los procesos que los resultados, la búsqueda del conocimiento más que sus alcances”, agregó Hoyos Valdés.

El más reciente simposio del Departamento se realizó hace dos meses con el tema Filosofía Analítica. Estos eventos obedecen a iniciativas de los profesores y en esta ocasión fue del docente Jorge Alejandro Flórez, quien está becado por Fulbright, lo cual facilitó el viaje del invitado.

Hoyos Valdés señaló que en septiembre de este año se iniciará un Diplomado en Filosofía de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura.

Informes: en el Departamento de Filosofía. Teléfono 886 27 20, extensión 21151.