Invitada mexicana disertó sobre impactos sociales y culturales en construcción de represas

En cátedra abierta de U. de Caldas

11/10/2013

Cátedra Actualidad Jurídica

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Anahí Copitzy Gómez Fuentes, profesora investigadora del Colegio de Jalisco (México) y miembro de la Red Waterlat, orientó la Cátedra abierta permanente de actualidad jurídica y sociojurídica de la Universidad de Caldas, este viernes 11 de octubre del 2013, con una disertación sobre los Impactos sociales y culturales por la construcción de presas. Un análisis desde la vulnerabilidad y el riesgo.

“El modelo de gestión del agua está promoviendo la construcción de presas sin importar los impactos sociales y culturales en los pueblos. Estos impactos se refieren a los daños que sufren las comunidades en sus formas de vida, tradiciones, cultura y raíces”, expresó Gómez Fuentes.

Propuesta de gestión

Según la invitada se debe plantear un modelo de gestión de aguas integral, es decir, que tome en cuenta todos estos factores. Se trata de que la comunidad sea tomada en cuenta y se lleve a cabo un proceso democrático, donde haya consultas y respeto por los derechos humanos.

“Las comunidades se ven impactadas en su vida cotidiana, pues se provoca desarticulación social e impactos en dinámicas internas de los pueblos”, enfatizó la profesora investigadora.

La invitada informó que en el 2014 se realizará la sexta reunión de la Red Waterlat en la U. de Caldas, donde se reunirán expertos de América Latina.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, Javier Gonzaga Valencia Hernández, también hace parte de la Red, que realiza docencia, investigación y acción en temas del control, gestión del agua y de los servicios basados en el uso del agua en América Latina y el Caribe.

La cátedra la organiza el Centro de Investigaciones Jurídicas y el Grupo de Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la U. de Caldas, en colaboración con el Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Conozca imágenes de la Cátedra abierta permanente de actualidad jurídica y sociojurídica

Informes: teléfono 886 27 20 extensión 22 156 o en el correo electrónico cis@ucaldas.edu.co