Invitada de U. Santo Tomás (Chile) orienta curso sobre ranas en cautiverio, en U. de Caldas

BIÓLOGA COLOMBIANA RADICADA EN ESE PAÍS EXPLICA IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN

30/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Anfibios

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas

La bióloga colombiana Claudia Vélez Rodríguez, Jefe de Carrera del Programa de Bachillerato en Ciencias, de la U. Santo Tomás (Chile), orientaen la Universidad de Caldas un curso sobre manejo de anfibios en cautiverio con fines de conservaciónParticipan 23 personas de universidades del país.

“Trabajo con la Rana Grande Chilena, que está en peligro de extinción en ese país. Esta es una de las especies comestibles más grandes del mundo, por lo que tengo una unidad de cría en cautiverio de esa especie, con fines de conservación”, explicó la bióloga.

“La contaminación ambiental está afectando mucho a esta especie, porque estos animales tienen pieles sensibles a agentes químicos, así que cualquier agente los afecta y hace que disminuyan sus defensas inmunológicas. Desde 1990 están desapareciendo las poblaciones a nivel mundial”, afirmó Vélez Rodríguez.

Entre las estrategias actuales para la conservación se encuentra la denominada Arca de Noéque consiste en tener cría en cautiverio de especies silvestres, para hacer repoblación. Esto lo están haciendo muchos países, porque por ejemplo, en Nueva Zelanda existían cinco especies de anfibios, que desaparecieron en su totalidad en los últimos 10 años, por un hongo.

“Queremos saber cuáles son las condiciones para poderlos criar y para en un futuro poder repoblar o sacarlos del ambiente, para liberarlos posteriormente”, agregó la invitada.

El evento es organizado por el Laboratorio de Zoología de la U. de Caldas.

Conozca imágenes del Curso sobre manejo de anfibios en cautiverio con fines de conservación

Informes: Departamento de Ciencias Biológicas, teléfono 878 15 00, extensión 12 189.