Investigadores mexicanos presentaron en U. de Caldas Revista Papeles de Población

En conversatorio sobre la demografía y su importancia en los estudios de familia

18/11/2013

Conversatorio Estudios de Familia

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

José Paulino Osorio Montaño y Juan Gabino González Becerril, de la Universidad Autónoma del Estado de México, visitaron la Universidad de Caldas este lunes 18 de noviembre del 2013 para participar en el Conversatorio sobre la demografía y su importancia en los estudios de familia, que organizó el Departamento de Estudios de Familia de la Institución caldense.

Durante la visita se presentó el número 77 de la Revista Papeles de Población, publicación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), dependencia de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de dicha universidad mexicana.

Juan Gabino González Becerril, profesor investigador del CIEAP y Director de la revista, dijo: “la demografía de la familia se refiere a cómo son los nuevos arreglos familiares en el siglo XXI, tanto en zonas urbanas como rurales”.

González Becerril enfatizó: “van apareciendo nuevas configuraciones de familia: unipersonales, sobre todo en las grandes metrópolis; mixtas, que conviven por convenciones y no por relación sanguínea; cibernéticas, por la articulación en red”.

México llega a Colombia como destino investigativo

Por su parte, José Paulino Osorio Montaño expresó: “estamos cumpliendo 19 años de trabajo ininterrumpido y tratamos temas como migración, envejecimiento, familia, salud reproductiva, género, población y medio ambiente entre otros. En México esta es una de las cuatro revistas más importantes, reconocida por los principales índices bibliográficos”.

Osorio Montaño invitó a los investigadores de la U. de Caldas a enviar sus artículos para la revista. Este fue el primer acercamiento con el Departamento de Estudios de Familia de la Institución caldense, por la importancia de los trabajos que se realizan en la Universidad.

Conozca imágenes del conversatorio sobre la demografía y su importancia en los estudios de familia

Informes: Departamento de Estudios de Familia, teléfono 878 15 12.