Investigación U. de Caldas analiza calidad de la leche en el departamento

En convenio con Colciencias y Celema

16/12/2013

Encuentro

Foto: Eliana Bernal Correa/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Eliana Bernal Correa

Ganaderos de Caldas se reunieron con el objetivo de conocer las condiciones del ganado del departamento, por medio de investigación que realiza la Universidad de Caldas, con Colciencias y Celema, en el Encuentro de Productores de Leche, realizado hoy 16 de diciembre del 2013 en el Auditorio Mélida Restrepo.

En la investigación, se analiza la calidad de las vacas como productoras del lácteo mediante células somáticas. Igualmente, se estudian las bacterias y virus mediante las unidades formadoras de colonias.

Durante este primer trimestre la investigación se centró en conocer los factores de riesgo para que se presenten las bacterias streptococcus agalactiae y streptococcus aureous en los tanques de enfriamiento de la leche.

El objetivo de la investigación es entregar unas propuestas para controlar patógenos, bajar índice de células somáticas y mejorar la calidad de la leche que se entrega en planta.

“Estamos estimulando el desarrollo del hato ganadero de Caldas por medio de esta investigación, que nos entrega las condiciones de nuestro hato a nivel personalizado para sugerir los caminos a recorrer para mejorar la calidad de leche, en consecuencia al pago”, manifestó Javiv Barjun Palomino, Gerente de Celema.

Una sinergia estratégica

La investigación que realizan la U. de Caldas, Colciencias y Celema, fue resultado de la propuesta que el rector de la institución, Ricardo Gómez Giraldo, realizó para mejorar la calidad del producto en el departamento y que comenzó a funcionar hace cerca de tres meses.

“Este es un buen ejemplo de la relación universidad – empresa – estado, pues aquí tenemos representantes de la empresa privada, los productores, Colciencias y de la institución caldense, donde trabajamos en perfecta armonía”, manifestó Alejandro Ceballos Márquez, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por su parte, el Gerente de Celema argumentó: “Me encanta que se establezca esta relación de investigación con la universidad para seguir mejorando las condiciones de la leche en Colombia y que pueda enviar sus excedentes de leche al exterior por su alta calidad”.

Conozca imágenes del encuentro de productores de leche

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.