Investigación sobre los indígenas Wiwas fue tesis sobresaliente de profesor U. de Caldas

EN DOCTORADO DEL DOCENTE FABIO MIGUEL FUENTES HERNÁNDEZ

fabio_fuentes

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

19/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Los Wiwa y los sonidos rítmicos de esta tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron investigados por Fabio Miguel Fuentes Hernández, docente del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.

El profesor Fuentes Hernández recibió la máxima calificación al presentar en diciembre del 2013 su tesis doctoral de música, área de Composición, en el postgrado que realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Su investigación se titula Shihkakubi, generación de material para la composición de obras a partir de fuentes acústicas recopiladas en la comunidad indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y aborda la música de una cultura indígena aborigen y sus visiones cosmogónicas.

Más que música

Shihkakubi significa música, en lengua wiwa. “Se refiere a el ritual de Chicote de su cultura; es un ritual importante que cantan y danzan en ronda acompañándose de dos instrumentos aerófonos muy importantes: carrizo macho y carrizo hembra» explicó Fuentes Hernández. Eventualmente se hace con o sin percusión.
Además, realizó la aplicación de los elementos encontrados, haciendo las composiciones de la tesis a partir de los materiales y
su análisis organológico y cosmogónico.

“Para ellos la música tiene una connotación sagrada, cosmogónica y que está presente en todas las acciones de su vida: las circunstancias de su trabajo, en los cultivos, sus entierros, nacimientos. Todo tiene un especial significado que se canta”.

Lo que sigue

El docente realiza un proyecto sobre la difusión de la música de la cultura wiwa. Este es un esfuerzo conjunto con la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, que busca generar desarrollo social con las culturas indígenas de la Sierra Nevada.

Los datos

– El profesor Fuentes Hernández realizó en cuatro años la investigación con viajes esporádicos al lugar.

– Los koguis, arawaks y wiwas (verificar escritura) son tribus indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Conozca imágenes del docente Fabio Miguel Fuentes Hernández.

Escuche algunos audios de la música de los indígenas wiwa.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.