Investigación de docente U. de Caldas recibió Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral y Circense 2017

REALIZADA POR DANIEL ARIZA GÓMEZ, DEL DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS

26/07/2017

dsc01277 (1)

La investigación De cómo la virtualización del cuerpo de jóvenes privados de la libertad permitió su aparición en el performance digital Huellas Digitales, como línea de fuga y profanación del dispositivo prisión, realizada por el profesor Daniel Ariza Gómez, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, obtuvo la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral y Circense 2017.

Esta investigación corresponde a su tesis doctoral del Doctorado en Diseño y Creación de la Institución caldense, con la que obtuvo la distinción de laureada en el 2016. En este sentido, el premio no es sólo para el Departamento de Artes Escénicas sino también para el Doctorado, en tanto que una de sus tesis ha sido distinguida a nivel nacional.

En la convocatoria para el premio participaron 16 investigadores y creadores colombianos, entre los que se destacan nombres importantes, como Jorge Prada Prada o Eva María Valderrama o Rodrigo Vélez Ángel.

Sobre la Mención de Honor, la coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura exaltó el trabajo investigativo  de Daniel Ariza y mencionó: «quiero felicitar tu trabajo disciplinado, riguroso y el proceso coherente que llevas desde la investigación teatral. Ya es un camino muy bien sembrado. Es muy gratificante para todos saber que el jurado valoró y destacó tu excelente trabajo a través de una mención de honor.»

Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas, Héctor Fabio Torres, dijo: «es motivo de orgullo para la Facultad de Artes y Humanidades y para la Universidad de Caldas».

Otros docentes recibieron este premio

Este premio fue otorgado  en el  2013 a los profesores, también del Departamento de Artes Escénicas, Liliana Hurtado Saenz, Carlos Julio Jaime, Alexandra Vinasco y Juan Camilo Molina con su investigación Rastros sin Rostro. De la creación a la Investigación.

Estos dos reconocimientos, en las últimas convocatorias del Ministerio de Cultura, hablan muy bien de los procesos de investigación y creación que se llevan a cabo en el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde