Instituto de Investigaciones en Salud U. de Caldas se proyecta como referente de calidad

Balance del 2012 y retos para el 2013 lo demuestran

08/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Investigaciones saludFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Caldas participó en el 2012 en actividades de investigación y formación, que contribuyeron a iniciativas sobre maternidad,disminución de la desnutrición, entre otras.

En diálogo con María Victoria Benjumea Rincón, Directora del Instituto de Investigaciones en Salud de la Institución, se destacan la participación del Instituto en inciativas como:

1- Maternidad seguracofinanciado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que a su vez desarrollo tres subproyectos:

– Evaluación del estado nutricional de las embarazadas caldenses.

– Evaluación de las competencias del grupo de profesionales de la salud, que atienden el control prenatal y el parto, en cada uno de los municipios.

– Identificación sobre la forma como funcionan las redes sociales, para ayudarle a la gestante a tener una maternidad segura.

Esta investigación le aporta a la DTSC información clave, para el diseño de política pública de maternidad segura.

2- Evaluación de conocimientos y prácticas de las gestantes y cuidadoras de los niños menores de dos años en Caldas. Investigación cofinanciada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Seccional Caldas.

“En Colombia se ha invertido muchísimo dinero durante muchos años, para incrementar el tiempo de lactancia materna exclusiva y cada vez baja. El país tiene 1.8 meses de lactancia materna exclusiva, cuando deberían ser seis y esto incrementa enfermedades que no deberían estar presentes en el primer año de vida”, comentó Benjumea Rincón.

Este estudio buscó identificar qué estaba pasando, para poder diseñar estrategias y mejorar esa situación, a través de educación y llegando a las familias.

– Evaluación del Plan Nacional de Educación Pública 2004-2007La U. de Caldas participó en esta iniciativa, como parte de la Red Colombiana de Investigación en Políticas Públicas y Sistemas de Salud. En ella, participaron diversas universidades e instituciones del país.

Por los resultados y participación en el proceso, la U. de Caldas recibió una felicitación del Secretario Ejecutivo de la Red, Rubén Darío Gómez, profesor de la U. de Antioquia

“Colombia todavía está muy atrasada en el tema de planificación de la salud y evaluación de políticas públicas, por lo que tenemos que hacer una revisión de los currículos, para mirar cómo vamos a introducir estos temas”, mencionó la Directora del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad.

U. de Caldas llegó hasta Brasil, en asesoría

Benjumea Rincón informó que desde hace varios años se trabaja en la asesoría a la Fundación Luker y Fundación Nutrir en el diseño de una intervención, que busca disminuir la desnutrición en Manizales, en madres gestantes y en los menores de cinco años.

Por eso, el año pasado la Fundación Luker y la Fundación Éxito planificaron un viaje a Brasil, para conocer la experiencia del impacto que se logró en la disminución de la desnutrición crónica. En dicho viaje participó María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de Colombia, y su equipo del gobierno.

Evaluación de curso virtual

El Grupo de Investigación de Telesalud de la U. de Caldas logró en el 2012 la elaboración y la oferta -a nivel nacional- del curso virtual en el Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). El Instituto fue el responsable de la evaluación de los indicadores en términos de cobertura, eficiencia, eficacia y satisfacción de los más de 6 mil participantes.

2013: año del Doctorado en Ciencias de la Salud

“Este año estamos trabajando con el Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas en la creación del Doctorado en Ciencias de la Salud, motivo por el cual nos visitaron dos invitadas internacionales, para asesorar el proceso”, enfatizó la Directora.

Se trata de Silvia Martínez Calvo, médica experta en atención primaria en salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, y Hilda Santos Padrón, quien ha estado vinculada al Ministerio de Salud de México.

Para este año también se trabaja el tema de economía de la salud, que hace parte de uno de los énfasis del Doctorado, así que se realizará un curso, para formar en medición de desigualdades en salud. Para esto, se contará con la participación de un experto cubano, que ha sido asesor de América Latina en estos temas.

“Este es el reto más grande para el primer semestre del año. Luego, seguiremos participando en las convocatorias, pues nos queda mucho por hacer. Además, estamos recogiendo datospara participar en un estudio multicéntrico con Uruguay, Chile y Colombia, para saber el estado nutricional de la embarazada adolescente”, agregó Benjumea Rincón.

Conozca imágenes de 2012: año de logros para Instituto de Investigaciones en Salud U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.