Inauguración Centro de Simulación Clínica

Abril 5

Centro de Simulación Clínica Descripción: La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas inaugura su Centro de Simulación Clínica. Este espacio cuenta con infraestructura y equipos de alta tecnología para el apoyo en la formación del personal de salud en todos los niveles, para la realización de cursos de extensión y para desarrollar proyectos investigativos.

Horario: viernes, 5 de abril del 2013, 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Campus Versalles de la Universidad de Caldas (frente al Hospital de Caldas).

Programación
8:00 a.m. Acto inaugural, con el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y Dolly Magnolia González Hoyos, Decana Facultad de Ciencias para la Salud.
9:00 a.m. Visita al centro Invitados especiales
9:20 a.m. Conferencia Importancia de la Simulación en la Formación del Recurso Humano en Salud. Hernando Matiz, Director Centro de Simulación Clínica Fundación Cardioinfantil (Bogotá).
9:40 a.m. Conferencia Alcances de la Simulación Clínica. Adalberto Amaya Afanador, Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
10:00 a.m. Conferencia Trabajo en equipo en el área quirúrgica. Psicóloga Ana María Amaya.
10:20 a.m. Café.
11:00 a.m. Panel de expertos Contribución de la simulación clínica en la resolución de problemas en el entorno hospitalario. Hernando Matiz, Adalberto Amaya, Ana María Amaya, Gustavo Álvarez, Luz María Gómez y Juan Felipe Valencia.

Curso-taller de reanimación neonatal
10:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.    Carlos Alberto Villegas Isaza, docente del Departamento Maternoinfantil. Sala de pediatría.

Taller Valoración clínica de los soplos cardíacos
2:00 p.m. a 4:00 p.m. Ana María Matijasevic Arcila, docente del Departamento Básico Clínico. Sala de Semiología.

Taller Manejo de la vía aérea
4:00 p.m. a 6:00 p.m. Juan Camilo Gómez,  docente del Departamento Quirúrgico. Quirófano.

Curso-taller Arritmias Cardíacas
2:00 p.m. a 6:00 p.m. Hernando Matiz, médico cardiólogo, Director Centro de Simulación Clínica Fundación Cardioinfantil (Bogotá).

Curso-taller de Terapia intravenosa
2:00 p.m. a 4:00 p.m. y 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Enfermero Henry Hernández, docente del Departamento Quirúrgico. Sala de Deabrifing.

Taller de reanimación cardiopulmonar UCI
2:00 p.m. a 4:00 p.m. Adalberto Amaya Afanador, Director Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Taller de venopunción
2:00 p.m. a 4:00 p.m.  y  4:00 p.m. a 6:00 p.m.    Enfermera Luz Amparo Aguirre Ospina, docente del Departamento Básico Clínico. Sala de prácticas individuales.

Taller de primeros auxilios en lesiones deportivas
2:00 p.m. Luis Hernando Arboleda.

Taller Team Work
2:00 p.m. a 4:00 p.m. Psicóloga Ana María Amaya.
Informes: Departamento Básico Clínico, teléfono 878 30 60 extensión 31 146.

Publicado el 22 de marzo del 2013.