Hongos y su capacidad para extinguir especies, tema de Cátedra Gustavo Isaza U. de Caldas

Estudiante de Maestría en Ciencias Biomédicas de la institución orientó conferencia

30/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Cátedra Gustavo Isaza Mejía Evolución de los hongos como patógenos universales es el título de la conferencia que Johan Sebastián Hernández Boteromédico y estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, orientó en la Cátedra Gustavo Isaza Mejía de la Institución, el pasado jueves 26 de abril del 2012.

“Así como la gente del común conoce las bacterias como agentes infecciosos, los hongos han evolucionado para atacar todo tipo de vida, por sus mismas características, pues son resistentes a los cambios ambientales”, comentó Hernández Botero.

El conferencista explicó que de todos los patógenos los hongos son los únicos capaces de extinguir una especie, como está sucediendo con los murciélagos de Norteamérica y con ranas en todo el planeta, pues el 40% de las especies de anfibios están amenazas y el 40% de los de de Costa Rica se extinguieron.

Según el médico: “los mamíferos tienen pocas enfermedades por hongos, pues parece que tenemos una resistencia natural a ese tipo de agentes, aunque en un futuro es posible que los hongos amenacen poblaciones de personas y afecten actividades económicas, como las agropecuarias”.

“Lo único que podemos hacer es trabajar desde el frente de la prevención y que los conservacionistas aíslen poblaciones, pues con estas enfermedades emergentes se deben mirar los aspectos que las producen y monitorear la naturaleza”, expresó Hernández Botero.

Conozca imágenes de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.