Historiadora invitada reflexionó sobre recuperación de memoria, en U. de Caldas

En el Ciclo de Conferencias de Memoria, Espacio y Sociedad

22/08/2013

Memoria, espacio y sociedad

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Memoria e historia de la perspectiva de Michael de Certau fue el título de la disertación de Ana María Bidegain, profesora de la Universidad Internacional de la Florida (USA), en el Ciclo de Conferencias Memoria Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, que se efectuó el pasado miércoles 21 de agosto del 2013.

“Michael de Certau fue un pensador francés que innovó la historiografía en los años 70 y hoy, en el contexto de Colombia -que está replanteando el tema de la memoria- sus perspectivas pueden ayudar, pues son concepciones de la memoria, como un pensamiento hacia futuro”, explicó la invitada.

El espacio para este autor es muy importante, por lo que la historia está determinada por ese contenido. Además, replantea una nueva visión sobre el tiempo, espacio y la localización del territorio.

Colombia hoy se está planteando la recuperación de sus memorias. En estos momentos se buscan nuevos caminos de organización social y convivencia. Por eso, este pensamiento puede ser de gran utilidad”, mencionó Bidegain.

El evento lo organizó  la Dirección del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas y la Coordinación del Programa de Formación Continuada del mismo.

Conozca imágenes del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Conozca aquí la programación completa del Ciclo

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 030.