Historiador canadiense presentó relación entre economía regional e historia, en U. de Caldas

Kris Inwood visitó la Institución caldense y orientó conversatorio

21/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

ICSH

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas inauguró este jueves 20 de febrero del 2013 el espacio denominado Itinerarios, en el que se pretende que profesores investigadores de distintas universidades internacionales compartan sus trabajos en la Institución.

Kris Inwood, profesor de economía e historia de la Universidad de Guelph (Canadá), fue el invitado a este primer encuentro, con un conversatorio que trató dos puntos conceptuales: primero, qué es la región y cómo puede definirse,  para reconocer el foco de todos los estudios, y segundo, la  influencia del mundo exterior en las regiones.

Este encuentro lo organizó el ICSH y su Coordinación del Programa de Formación Continuada, en asocio con los departamentos de Estudios de Familia, y de Economía y Administración de la Institución.

“Primero se deben analizar los dos términos y la interacción entre espacio y población. Es un tema complejo, porque los individuos están en constante movimiento, por lo que no es algo fijo. Colombia es un país de regiones, más que muchos otros países, así que no puede entenderse, sin entender sus regiones”, dijo el invitado.

“Se genera entonces una reflexión: ¿dónde está la capacidad de influencia de los habitantes de una región?. Por ejemplo, si hablamos de un análisis económico de lo que pasa en las regiones podemos llegar al punto en que no se puede hacer nada por sí mismos y debe haber influencias externas. ¿Hasta qué punto reconocemos esa influencia y cómo actuamos frente a ella?”, enfatizó Inwood.

El invitado tiene 25 años de trayectoria sobre historia económica, salud, desarrollo regional e industrialización.

Por otra parte, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Directora del ICSH de la U. de Caldas, explicó que este año se ha estructurado el programa de educación continuada, que viene de tiempo atrás, en el que se efectuarán diplomados sobre formación a funcionarios en temas de planeación y territorio, así como tres cursos cortos en capacitación.

También se llevará a cabo un coloquio sobre pensar contemporáneo, que permitirá un diálogo en términos de reflexiones sobre ordenamiento territorial en Manizales.

Conozca imágenes del Conversatorio sobre Historia y Economía Regional

Agéndese para las actividades de este lunes 25 de febrero del 2013:

Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Inauguración Doctorado en Estudios Territoriales
Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 030.