Hemorragia postparto, primera causa de muerte materna en Caldas

Según expertos del II congreso cafetero de Ginecología y Obstetricia

04/08/2011

50 conferencista nacionales e internacionales participan en el II Congreso Cafetero de Ginecología y Obstetricia, que se realiza desde este jueves 4 hasta el sábado 6 de agosto del 2011 en el Recinto del Pensamiento.

“La primera causa de muerte materna en Caldas es la hemorragia postparto. Para esto, existe una estrategia a nivel nacional que se denomina Código Rojo, en la cual se le enseña a los médicos como enfrentarlo”, expresó  Walter Arboleda, Presidente de la Sociedad Caldense de Ginecología y Obstetricia (Socalog).

“La segunda causa son los trastornos hipertensivos del embarazo, por lo que hacer un diagnóstico temprano evita retrasos para la remisión de la paciente y puede salvarle la vida. La tercera, son los trastornos infecciosos y se refiere al diagnóstico tardío de las infecciones maternas”, informó Arboleda.

El Congreso se realiza para profesionales en salud inscritos en el certamen y que quieren profundizar sus conocimientos para una mejor atención de sus pacientes.

“Este es el segundo evento más importante que podemos desarrollar en el país. Esperamos la asistencia de unas 380 personas y esperamos impactar 300 personas y familias en las actividades de extensión del evento”, comentó Leonardo José González García, Vicepresidente de Socalog.

El énfasis del Congreso es patología del piso pélvico y se refiere a la incontinencia, prolapso genital, medicina materno fetal, cáncer de mama y de cerviz, laparoscopia, entre otros.

Enfermedades mortales

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer, mientras que el cáncer de cerviz es la primera causa en nuestra población. Una de cada 10 mujeres va a tener cáncer de mama”, informó González García.

Las diferentes estrategias que ha utilizado el Ministerio de la Protección Social y las regiones para impacta la mortalidad materna no se han reflejado estadísticamente. El objetivo es alcanzar niveles de mortalidad materna como Chile y Canadá.

“Queremos proteger a nuestras mujeres y tratar de aportar un grano de arena para impactar esta tasa de mortalidad tan alta en Colombia, que se debe a muchos factores. La mortalidad materna es de 87,5 cada 100 mil nacidos vivos. No estamos en el último lugar, pero tampoco estamos entre los primeros”, concluyó González García.

El II Congreso Cafetero de Ginecología y Obstetricia lo organizan la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), Socalog, Universidad de Caldas, Alcaldía de Manizales y Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Consulte información de tarifas, inscripciones y programación aquí.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03. También en Socalog, teléfono 881 27 08 o en la página web www.fecolsog.org