“Hay que hacer de la diferencia un recurso pedagógico en el aula”: Gabriel Gallego Montes

Docente de la U. de Caldas orientó segundo foro sobre diversidad sexual y de género


 

14/10/2011

 

 Gabriel Gallego La homofobia en la escuela y sus manifestaciones fue el tema del segundo encuentro del Ciclo de foros sobre diversidad sexual y de género de la Universidad de Caldas, que orientó Gabriel Gallego Montes, docente del Departamento Estudios de Familia y Director del Semillero de Investigación Género y Sexualidad de la Institución, el pasado jueves 13 de octubre del 2011.

“Los niños necesitan un acompañamiento para su protección y asesoría, pero no para corregirlos, sino para que construyan su personalidad. Existen dispositivos pedagógicos de género: todas las técnicas que se desarrollan para construir hombres y mujeres.  Tiene que ver con el tema del uso del espacio, tono de interacción y el desarrollo de competencias educativas”, expresó el conferencista.

 

“Se debe comenzar a reconocer que la orientación y el tema del deseo se construye entre los 5 y los 6 años. Cuando los niños entran al sistema escolar ya tiene una construcción de sus deseos, por lo que la escuela debe canalizar los procesos de construcción de escenarios para aprender a vivir con el tema de la diferencia”, dijo Gallego Montes.

 

Luego del foro se proyectó la película Ma vie en rose. El encuentro lo organizó el colectivo El Armario Abierto, el Área de Extensión Cultural y el Semillero de Investigación Género y Sexualidad de la U. de Caldas.

 

Adriana Arcila, especialista en sexología de la fundación Sexpol de Madrid (España), orientará el próximo foro este jueves 20 de octubre, a las 2:00 p.m. en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas. Luego del foro se proyectará la película Todo lo que tú quieras, a las 4:00 p.m.

 

Conozca el álbum en Facebook

 

Conozca aquí la programación de los próximos foros.

 

Informes: Área de Extensión Cultural, teléfono 878 15 00, extensión 11 113.

 

Ir al contenido