“Hay mucho por hacer, porque el maltrato infantil no se detiene”: Carlos Alberto Montoya

En campus de la institución se vive ambiente universitario

01/08/2013

Jornada contra maltrato infantil

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Red Afecto contra el Maltrato Infantil de Manizales celebró este jueves 1 de agosto del 2013 sus 20 años de trabajo en el tema, con una jornada académica donde se compartieron las distintas visiones sobre este flagelo, que mata el alma y cuerpo de los pequeños.

Carlos Alberto Montoya Marín, pediatra afectólogo y Coordinador de la Red Afecto Contra el Maltrato Infantil de Manizales (descargue aquí el audio), expresó: “la clínica es una reunión interdisciplinaria, para la discusión desde lo profesional, de casos clínicos de maltrato infantil y abuso sexual. Llevamos 20 años de trabajo ininterrumpido en beneficio de la niñez de Manizales y Caldas”.

Lo que ha hecho el equipo de trabajo es visibilizar la problemática del maltrato infantil, tratar de que la comunidad tenga presente de que maltrato no es solamente un golpe y que se trata de una problemática tan difícil como lo es el abuso sexual, que se debe detectar y denunciar.

“Todavía hay mucho por hacer, porque el maltrato no se detiene. La defensa de los niños se debe realizar en el presente.  Ningún tipo de maltrato es justificable y creemos firmemente que el afecto el sanador, por lo que queremos que los padres de familia nos sensibilicemos para respetar a los niños”, agregó el pediatra.

Reconocimiento

Durante la jornada, Montoya Marín recibió una nota de estilo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por la labor de la Red y su esfuerzo personal, por acabar con este flagelo que afecta a los más indefensos.

La Red la apoya el Departamento Materno Infantil de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, con su Semillero de Investigación Afecto contra el Maltrato Infantil (Acomain); la Secretaría de Salud Pública de Manizales y el Banco de la República.

Se requiere más investigación sobre maltrato infantil

Una de las invitadas a la jornada fue Isabel Cuadros, Directora de la Asociación Afecto (descargue aquí el audio), quien explicó: “el maltrato infantil es una problemática muy grave, pero indudablemente debemos hacer una moción de felicitación al equipo de Manizales y Caldas, por llevar 20 trabajando para disminuir la violencia contra los niños”.

“La idea es ver los casos de una manera muy académica, para ver si logramos emprender acciones para desarticular esa violencia. Uno no debe responder al maltrato infantil desde el lugar común, ni desde la ocurrencia. Estos temas se responden desde el conocimiento y la academia. El mensaje es que quisiéramos tener más investigación en Colombia”, enfatizó la invitada.

Conozca imágenes de la Jornada 20 años contra el maltrato infantil y la promoción del buen trato

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.