Grupos de investigación de la región se reunieron en U. de Caldas

En Simposio sobre educación y pedagogía

16/08/2013

Simposio

Foto: Antonio Salazar/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En la Universidad de Caldas se realizó este viernes 16 de agosto del 2013 el I Simposio Regional de Grupos de Investigación en Educación y Pedagogía, en el que participó el Grupo de Investigación en Motricidad y Educación, del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Artes y Humanidades de la Institución.

Más de 90 asistentes participaron en el evento, en el que se reunieron 18 grupos de investigación de Risaralda, Quindío y Caldas, no sólo de universidades, sino de escuelas normales.

Reflexión
Durante la apertura del simposio, el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se refirió  a un reciente estudio que presentó el Icfes, a partir de las Pruebas Saber Pro. Gómez Giraldo dijo “debemos mejorar la calidad de nuestros egresados de licenciaturas, en Colombia, pues en este estudio, las licenciaturas del país tuvieron un bajo desempeño en varias áreas del saber”.

Al respecto, explicó que la U. de Caldas ya está analizando la situación nacional con profesores del Departamento de Estudios Educativos, para mejorar los indicadores. “Bienvenida la investigación siempre que cambie y mejore nuestros procesos en las aulas de clase”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados U. de Caldas, invitó al púbico a pasar del pensamiento a la acción y agregó que la investigación es fructífera en la medida en que los grupos dialoguen y compartan sus resultados y quehaceres.

Configurar redes

Napoleón Murcia Peña, profesor del Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas y Líder del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos de la Institución, explicó: “realizamos el encuentro con el fin de lograr la configuración de redes de investigación en educación y pedagogía, con miras a definir un observatorio regional en este tema”.

Los ejes temáticos del evento fueron el estado del arte de los grupos de investigación, la educabilidad del sujeto y la red de investigación en educación y pedagogía.

“Hoy las políticas de Colciencias están orientadas a dinamizar las redes de investigación y el trabajo en redes permitirá no sólo la canalización de recursos, sino también la posibilidad de profundizar en algunos temas investigativos”, agregó el profesor.

Conozca imágenes del Simposio Regional de Grupos de Investigación en Educación y Pedagogía

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.