Grandes ciudades latinoamericanas hoy, tema de análisis en la U. de Caldas

Miembro del Ilpes-Cepal, sede Chile, orientó conferencia en la institución

06/07/2011

Luis Mauricio Cuervo, Oficial de Asuntos Económicos del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL, Naciones Unidas), Sede Chile, orientó la conferencia Grandes ciudades latinoamericanas hoy, el pasado martes 5 de julio del 2011 en la Universidad de Caldas.

Cuervo presentó un trabajo de investigación realizado en el 2010 que hace un balance de los cambios que ha tenido la ciudad latinoamericana en los últimos 10 años, pero centrados en las ciudades grandes.

“Las grandes ciudades han tenido cambios que tienen que ver en parte con los que han tenido las economías latinoamericanas, que han gozado de una relativa estabilidad y prosperidad. Se refleja en los niveles de pobreza y empleo”, comentó Cuervo.

El evento lo organizó el Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas.

“A nivel político también ha habido cambios importantes por la estabilidad democrática. Ha habido brotes de democracia local interesantes, experimentos a nivel de planeación y presupuesto participativo”, explicó Cuervo.

Además, Cuervo dijo: “a nivel económico hay cierta continuidad con cambios que vienen de antes y que tienen que ver con la articulación de las grandes ciudades, circuitos financieros y procesos económicos globales, en la parte de servicios y exportaciones”

“Estos cambios no van en una dirección única. Otros investigadores intentan ajustarlos a un único modelo y lo que trato de mostrar es la diversidad de trayectorias, es decir, los fenómenos comunes que hay, pero también la diversidad en términos de cambios en la estructura económica, organización espacial, términos sociales y políticos”, concluyó Cuervo.

Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co

Etiquetas: invitado internacional – ILPES-CEPAL – conferencia – Luis Mauricio Cuervo – ciudades latinoamericanas