Geógrafo francés presentó propuesta de movilidad peatonal, en U. de Caldas

Jérôme Monnet orientó Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

07/06/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad El geógrafo Jérôme Monnet, del Instituto Francés de Urbanismos (IFU), ubicado en París (Francia), orientó el Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 6 de junio del 2012.

El invitado presentó su conferencia titulada Caminar: experiencia multisensorial y futuro de la urbanidad.

“Ecológicamente el transporte mecanizado se ha vuelto un problema para las ciudades. Ahora, los urbanistas están empezando a reflexionar sobre cómo recuperar y valorar la movilidad peatonal, como una forma de llegar a ciudades más ecológicas, sustentables y justas. Por ejemplo, la caminata es el medio de transporte más económico”, comentó el conferencista.

Promoción de la movilidad peatonal

Para el conferencista existen tres aspectos que se deben resaltar sobre este tema:

– La movilidad peatonal sigue siendo muy popular, cuando se trata de pasear, así que existen buenas condiciones para afianzar este hábito, pero la cuestión sería cómo extender este gusto a otros espacios de la ciudad.

– Es un tema de salud pública, porque con el proceso de urbanización las personas se vuelven más sedentarias. Podría haber un trabajo de concientización para mejorar estos hábitos.

– Se debe pensar en la justicia social, pues existen personas que sufren por no poder movilizarse con facilidad en las ciudades.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad en http://www.facebook.com/ucaldas.edu.co/photos

El encuentro lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas. Conozca aquí la programación del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.