Funcionario U. de Caldas ha aportado 40 especies de mariposas, cucarachas, grillos y mantis

Curador en el Centro de Museos U. de Caldas resume su trabajo colaborativo

20/08/2013

Científico

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas ha entregado al país 40 especies nuevas de mariposas, cucarachas, grillos y mantis. El médico veterinario Julián Adolfo Salazar Escobar, Curador de las colecciones de Historia Natural del Centro de Museos de la Institución, ha sido el artífice de este importante logro, que se ha desarrollado durante los últimos 15 años de investigación.

Algunas de las especies fueron descubiertas con integrantes del Museo de Historia Natural de New York (Estados Unidos), así como con colaboradores de Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas) y del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución explicó: “desde que me vinculé a la Universidad en octubre de 1993 hemos estado estudiando las producciones biológicas del Centro de Museos. Estas especies se han descubierto en las exploraciones realizadas a lo largo del país”.

Proceso
Cuando se encuentra una especie nueva el proceso comienza con la descripción en revistas científicas y posteriormente los primeros ejemplares deben ser depositados en una institución de prestigio.

“Colombia es el tercer país más biodiverso en flora y fauna. Estas especies posiblemente se extinguirán, así que queremos describir la mayor cantidad posible, antes de que desaparezcan, para reconocer su valor y velar por su preservación”, enfatizó Salazar Escobar.

Mariposas U. de Caldas, una de las colecciones más grandes
Más de 10 mil ejemplares
de mariposas de todas partes del país, así como insectos y otros ejemplares de fauna, integran las colecciones de la U. de Caldas.

La colección de mariposas de la Universidad es la cuarta más grande y completa del país, por lo que a futuro se trabajará con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para unificar las colecciones e continuar la investigación científica.

Las especies descubiertas son endémicas, es decir, solo son conocidas en nuestro país y con una población de pocos ejemplares, raramente observados en su medio natural.

Colombia está entre los tres países más megadiversos del mundo, junto a Brasil en Perú, en especies de aves, orquídeas, anfibios y mariposas, así que esta es una contribución enorme en el campo de la investigación científica a la biodiversidad del país”, explicó Salazar Escobar.

Conozca imágenes del investigador y su trabajo

Vea aquí una nota en video realizada por Televisión Interactiva U. de Caldas sobre el trabajo de Julián Adolfo Salazar Escobar

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.