Foro socialización del proyecto: ‘Manizales Campus ciudad conectada más centralidad universitaria

 

Foro sobre proyecto de movilidad sustentable en Manizales

En la Universidad de Caldas se llevó a cabo el foro de socialización del proyecto ‘Manizales Campus ciudad conectada más centralidad universitaria’, el cual plantea la intervención urbanísticas y paisajísticas en el casco urbano de Manizales, con el propósito esencial de consolidar la infraestructura vial para todos los usuarios que tiene una ciudad universitaria.

El director del proyecto y docente de la Universidad Nacional sede Manizales Edison Henao Carvajal, expresa que principal objetivo es crear un sistema ciclo-peatonal en el que los vehículos alternativos y los sistemas verdes serán protagonistas, buscando unir todos los campus universitarios de la ciudad.

La iniciativa tiene como propósito incentivar la movilidad sostenible y generar la idea de ciudad verde, uniendo además otros escenarios institucionales como la Alcaldía, hospitales, Gobernación, entre otros espacios importantes, estructurando una red que dará dignidad al peatón, seguridad al ciclista, y que no afectará la circulación vehicular.

El docente de la Universidad Nacional sede Manizales y encargado del área de movilidad del proyecto Diego Escobar García, explica que este es un proyecto vital para el desarrollo urbano de Manizales, haciendo principal énfasis en el tema de movilidad de los diferentes medios de transporte.

Escobar agrega que según un análisis realizado en cuanto al costo-beneficio, se evidenció un balance positivo a 10 años, lo que permitirá recuperar la inversión de todo el proyecto en ese tiempo. Además afirma que se tienen beneficios como la mejora en la percepción de congestión vehicular, disminución de la probabilidad de siniestros viales, y baja en la emisión de gases de efecto invernadero a causa de los vehículos automotores.

Estos foros buscan impulsar un cambio cultural en el modo de uso de los medios de transporte en la ciudad, pretendiendo inculcar el uso de medio alternativos para la movilización en el entorno urbano.

 

Anexos:

Audio Edison Henao Carvajal – director proyecto Manizales Campus.

Audio Diego Escobar García – docente Universidad Nacional.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo

 

Ir al contenido