Foro sobre Justicia Ambiental contó con participación de la U. de Caldas

Foro sobre Justicia Ambiental contó con participación de la U. de Caldas

06/12/2016

web1

La Universidad de Caldas, a través de la Clínica Socio Jurídica de Interés Público, fue una de las entidades organizadoras del foro «Justicia ambiental y desarrollo legislativo en los 25 años de la Constitución Política de Colombia con miras al posacuerdo por la paz», realizado el pasado 2 de diciembre de 2016 en el Centro Cultural y de Convenciones Fundadores.

Uno de los expositores fue Javier Gonzaga Valencia Hernández, profesor de la Universidad de Caldas y Director de la Clínica Socio Jurídica de Interés Público, quien dictó la charla «Justicia constitucional y justicia ambiental: las paradojas de la constitución ecológica».

Su intervención trató sobre la flexibilidad en las normas ambientales que se ha presentado en los últimos gobiernos, a favor de la construcción de obras de infraestructura o de minería de las llamadas «locomotoras del desarrollo».

«Mientras en la Constitución se dice que hay que proteger el medio ambiente, por otro lado en los planes de desarrollo se están autorizando hacer minería en páramos. Entonces frente a esas paradojas surgen unos retos, como que el poder público, que es el encargado de proteger los derechos ambientales no lo hace, entonces la sociedad civil y la academia entran a defender ese derecho«, dijo.

Agregó que en Caldas han ocurrido últimamente muchos casos en que la comunidad se ha manifestado en contra de proyectos mineros en el sector de Gallinazo, la mina de Tolda Fría, etc.

«Otro caso muy importante se ha registrado en el oriente de Caldas con las hidroeléctricas, que ya hay muchas familias afectadas por las obras de El Edén y desde la Universidad de Caldas también hemos acompañado a la comunidad para la defensa y la protección de los derechos humanos y ambientales«, anotó Valencia Hernández.

javier-gonzaga-valencia-hernandez-copia

Otra destacada conferencista fue la caldense Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización y de la línea de investigación en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, quien habló sobre la defensa del territorio desde la óptica de los pueblos indígenas, y los conflictos ambientales que se generan en esas tierras como consecuencia de diversos proyectos.

El foro finalizó con la participación del reconocido escritor y ensayista William Ospina, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, quien reflexionó sobre el papel de la sociedad para detener el daño al medioambiente.

La Clínica Socio Jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, es un espacio académico interdisciplinario de enseñanza-aprendizaje del derecho, por medio de actividades de proyección social y litigio estratégico para el beneficio de la comunidad en asuntos de alto impacto.

Correo electrónico: clínica.juridica@ucaldas.edu.co

Blog: clinicasociojuridicaudecaldas.blogspot.com.co

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.