Foro Sexualidad y Política, visiones de género en la U. de Caldas

El evento se realizó este martes 17 de mayo, en la institución

17/05/2011

Foro Una voz de aliento en contra del rechazo y la intolerancia social hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgenerístas) fue el tema del Foro Sexualidad y Política, que se realizó este martes 17 de mayo del 2011 en la Universidad de Caldas.

Lo organizó la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano Nuestra América y el Colectivo El Armario Abierto de la U. de Caldas.

“Cuando mis pacientes llegan a mi consultorio, me preguntan, -Doctora, se nace o se hace-, por esto quise que esta frase fuera el título de mi presentación”, comentó Adriana del Pilar Arcila Rivera, médica sexóloga.

“Demostrar que la homosexualidad tiene un origen biológico contribuiría a disminuir el rechazo social, pero esto es inaceptable, pues sería continuar admitiendo que es una patología y no podemos reforzar la idea de que pueda tener un componente patológico. El tema de nace o se hace tiene un fin académico y científico, más que un fin de tranquilizar a las personas intolerantes”, explicó Arcila Rivera.

“La sexualidad hace parte del ser de la persona, es algo que el ser humano siente, y la relación con la política se desata por las reacciones sociales que existen respecto a este tema”, afirmó Daniela Becerra, estudiante de cuarto semestre del Programa de Derecho de la U. de Caldas.

Además, Becerra dijo: “las diferencias sexuales y la intolerancia al homosexualismo, o personas que pertenecen al grupo LGTB, la situación de rechazo social e intolerancia que se manifiesta en Manizales hacia estas personas. Debemos romper ese esquema y lograr acercamiento y tolerancia hacia esta comunidad”.

El médico Diego Fernando Batero, egresado de la Universidad de Caldas, también presentó una ponencia. También se realizaron dos actividades de cierre: una puesta de poesía, presentada por Enmanuel Márquez y Daniela Becerra e interpretaciones musicales.

Informes: con Vanessa Londoño, en el correo electrónico: catedra.nuestra.america@gmail.com.