Festival Internacional de Teatro Universitario culminó su octava versión

El evento bajó el telón el pasado sábado 8 de octubre

10/10/2011

YERMA La octava versión del Festival Internacional de Teatro Universitario, de la Universidad de Caldas, culminó el pasado sábado 8 de octubre del 2011. 16 obras, cuatro grupos internacionales y 12 nacionales, además de la asistencia de cerca de 4 mil personas, fue el balance del evento, que hizo respirar teatro del 3 al 7 de octubre del 2011, en Manizales.

La obra Yerma, de la U. de Caldas, fue la encargada de cerrar el evento, en doble función. Bajo la dirección de Carlos Alberto Molano Monsalve, docente de la U. de Caldas, 8 estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro -de la Institución- presentaron este montaje de Federico García Lorca.

“El desarrollo y éxito no es un asunto de imagen o letra impresa, es el esfuerzo de muchas personas”, con estas palabras Gilberto Leyton, Director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad, comenzó el acto protocolario de cierre. En él, agradeció al grupo técnico y logístico del Festival e invitó a los asistentes a participar en el evento, el próximo año.

En el emotivo acto, el Director-fundador de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), Robert Germay, agradeció a la U. de Caldas por acogerlo y anunció que su próxima visita será en el Congreso Mundial de Teatro Universitario, en el 2014, que se realizará en la U. de Caldas (ver nota).

La fiesta cultural se clausuró al ritmo de chirimía, pero antes, los asistentes al evento recibieron paquetes con información del Festival.

Conozca aquí el álbum en Facebook

Academia

Tres eventos académicos se tomaron el Festival: el primero fue las III Residencias en Dramaturgia, que contó con la participación de tres reconocidos dramaturgos. Se realizó del 29 de septiembre al 3 de octubre y participaron 15 personas de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Caucasia (Antioquia) y Chinchiná.

El segundo fue el Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas, que llegó a su cuarta versión y se llevó a cabo del 3 al 8 de octubre en la Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas.

El tercero, el Encuentro de Semilleros de Investigación en Artes Escénicas que se realizó por primera vez el 6 de octubre. En él participaron tres semilleros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Por Colombia participarán grupos de Cali, Medellín y Bogotá.

Consulte aquí una nota de referencia sobre el tema, publicada por el Diario LaPatria.

Recuerde: Usted puede apreciar las fotos de las obras en www.facebook.com/ucaldas.edu.co

Informes:

– María José Hernández Madrid, Líder de Prensa del Festival Internacional de Teatro Universitario U. de Caldas, en el celular 311 773 4429.

– Tatiana Hoyos Díaz, periodista del Festival Internacional de Teatro Universitario U. de Caldas, en el celular 314 288 73 11.

– Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.