Festival Internacional de Teatro de Manizales se presentó a medios de comunicación

Periodistas de la ciudad conocieron el evento cultural, este martes 30 de agosto


30/08/2011

 

Festival Periodistas de la ciudad conocieron este martes 30 de agosto del 2011 la versión 33 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se realizará desde el viernes 9 al domingo 18 de septiembre del 2011, en Manizales.

Asia es el país invitado a esta versión el evento. 22 agrupaciones de ese país, además de América y de Europa, participarán en el Festival, en el que se presentarán 25 funciones de sala y unas 85 de calle.

 

“No podemos desaprovechar una plataforma como esta, pues pocas ciudades en Colombia asisten a un espectáculo de esta naturaleza, en el que más que obras de teatro confluye la cultura del mundo”, expresó Wilson Escobar Ramírez, Asesor Artístico del Festival.

 

Además, durante el Festival se llevará a cabo la Feria del Libro de Manizales, liderada por la U. de Caldas.

 

“Estamos trabajando en el Centro de Documentación y el Observatorio de las Artes Escénicas, para investigar sobre el tema y sistematizar esa dinámica. Este es un sueño del Festival que podremos apreciar el próximo año”, informó Escobar Ramírez.

 

Reconocimiento

Este año, el Festival hará un reconocimiento a la U. de Caldas como homenaje a los 10 años de su Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro.

 

En el evento, el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas estará presente en el Festival con las obras Rastros sin rostros y el performance El secreto de Vanessa, ambos trabajos resultados de investigaciones creaciones que actualmente se proyectan a nivel nacional e internacional.

 

Homenaje

En la inauguración del Festival se le hará un homenaje al dramaturgo, escritor y fotógrafo  manizaleño Óscar Castaño Jurado, quien falleció el pasado 8 de marzo del 2011.

 

“Este es un homenaje a uno de los fundadores del Festival y a un gran ser humano”, comentó Octavio Arbeláez Tobón, Director Artístico y fundador del encuentro cultural.

 

Castaño Jurado era docente jubilado de la U. de Caldas, donde coordinó la cátedra de Dramaturgia e Historia  de Teatro, desde 1987. Además, se vinculó a la actividad teatral desde 1963 en el Grupo del Centro  Colombo Americano como actor, director y autor, y con grupos como Teatro Independiente Manizales (TIM)  y Teatro Universidad Nacional, Seccional Manizales.

 

“El Festival le debe este homenaje al maestro Castaño Jurado. El en sí mismo representaba ese esfuerzo del movimiento teatral de Manizales, con el fin de mantener visible ese espíritu creador. Fue un hombre íntegro en el teatro”, dijo Escobar Ramírez.

 

En la rueda de prensa participaron Natalia Yepes Jaramillo, Directora Ejecutiva; Octavio Arbeláez Tobón, Director Artístico y fundador; Elvira Escobar de Restrepo, Presidenta de la Junta Directiva y Wilson Escobar Ramírez, Asesor Artístico del Festival.

 

El acto también contó con la presencia de Clara Lucía López de Estrada, Directora del Centro Colombo Americano de Manizales.

 

Conozca el álbum en Facebook

 

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.

 

 

Ir al contenido