Feria de Seguridad del Paciente U. de Caldas se tomó a Clínica Aman

En Proyecto de estudiantes practicantes de Enfermería

20/11/2013

Seguridad del Paciente

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Clínica Aman de Manizales vivió este miércoles 20 de noviembre del 2013 la I Feria de Seguridad del Paciente, un evento organizado por estudiantes Práctica de Gestión en Salud II, del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas.

José Javier Jurado Gallego, médico habilitador de condiciones de calidad, expresó: “este tema es un factor muy importante, pues laseguridad del paciente es uno de los aspectos que define la calidad, que a su vez se define por cinco ejes fundamentales: oportunidad, accesibilidad, pertinencia, continuidad y seguridad”.

“Estos aspectos se deben ir actualizando e involucrando en la actividad diaria de los prestadores de salud, para que nuestros servicios sean siempre satisfactorios para los usuarios. Actuar con seguridad tiene muchas ventajas y tenemos que fomentar la cultura del reporte, entre quienes hacen parte del sector salud”, agregó Jurado Gallego.

El médico habilitador de condiciones de calidad explicó que un evento adverso en salud se define como aquella actividad que se realiza en forma involuntaria, pero que lesiona al paciente y que si se administran bien esos incidentes o eventos adversos esto permitirá acumular calidad para el paciente.

Respecto al evento, Jurado Gallego enfatizó: “en esta feria nos reunimos la academia, los prestadores de salud y los encargados de hacer el control a los procesos. Esto tiene demasiada importancia, pues le vamos a brindar al usuario servicios idóneos con base en seguridad, lo que redunda en la satisfacción de ese usuario”.

U. de Caldas, sello de calidad

Elsa Uribe, profesora del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, manifestó que la feria hace parte de un convenio docencia servicio que se tiene con la Clínica Aman.

“Vimos la motivación de la clínica por crear una cultura de seguridad del paciente y vimos la oportunidad de aprovechar este espacio académico. Este segundo semestre contamos con cuatro estudiantes de Enfermería en la prácticaluego de que la Clínica decidiera solicitar uno más”, dijo Uribe.

Por su parte, Jorge Hernán Giraldo Gómez, médico auditor  de la Clínica Aman, dijo que este es un apoyo vital para la Clínica, pues el ambiente académico hace mucha falta en el ambiente laboral que se maneja.

“La U. de Caldas nos ha contribuido mucho en temas de cultura de seguridad del paciente y en la cultura académica, que queremos aumentar con la educación médica continuada”, agregó Giraldo Gómez.

Conozca imágenes de la I Feria de Seguridad del Paciente

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.