Expertos nacionales e internacionales analizaron cambio climático, en seminario U. de Caldas

Evento de red de grupos y centros de investigación jurídica de Colombia

Seminario ClimáticoLa adaptación al cambio climático y las nuevas políticas del agua fueron algunos de los temas que se trataron en la Universidad de Caldas este lunes 10 de febrero del 2014, en el Seminario sobre los desafíos para la definición de políticas públicas en América Latina.

Foto: Guillermo Sarmiento / U. de Caldas

10/2/2014

Nuevas políticas del agua

El sociólogo argentino José Esteban Castro, de la U. de Newcastle (Inglaterra), fue uno de los invitados al encuentro académico que habló del agua como tema específico con el cual se pueden ilustrar los conflictos en relación a la gestión ambiental y sus impactos.

“No siempre se analiza un aspecto que yo analizo: los conflictos y luchas sociales que se generan en torno al agua y que tienen raíces más profundas que el propio cambio climático, aunque este posiblemente las va a exacerbar”, dijo el invitado.

Castro se refirió a la posesión del agua y sus usos, sobre todo en lugares donde el recurso se está reduciendo por la demanda creciente, entre otros.

Agendas de cambio climático
Andrea Lampis, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas de la U. Nacional de Colombia, disertó sobre las agendas del cambio climático y explicó que estas son múltiples y dobles.

“Tenemos un problema: no se ha incorporado la dimensión social en los análisis sobre el tema, que están dominados en un saber de carácter científico. No se ha tomado en cuenta la relación que existe en doble vía sobre el dinamismo social y dichos fenómenos”, dijo el conferencista.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, explicó que el seminario fue organizado por la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica de Colombia, Nodo Eje Cafetero, conformado por seis universidades de la región.

Conozca imágenes del seminario sobre cambio climático y vulnerabilidad

Redacción: Margarita Laverde

Informes: Centro de Investigaciones Sociojurídicas, teléfono 878 15 00 extensión 21 156 o en el correo electrónico cis@ucaldas.edu.co