Expertos internacionales hablaron sobre manejo del agua, en la U. de Caldas

La institución socializó proyecto que realiza en red con 4 países

02/11/2011

Expertos Expertos de Canadá, Chile, Argentina, Brasil y Colombia visitaron la Universidad de Caldas el pasado martes 1 de noviembre del 2011, para socializar el proyecto Vulnerabilidad y adaptación a climas extremos en las Américas, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución, en red con dichos países.

Los invitados se reunieron con 7 medios de la ciudad, con quienes socializaron la iniciativa y hablaron sobre las responsabilidades de las autoridades en el manejo del agua, tema pertinente por emergencia sanitaria que afecta a Manizales.

Trabajo conjunto

Beatriz Nates Cruz, Directora del ICSH U. de Caldas

Debatimos la responsabilidad política que tienen los estados nación modernos y la política pública frente a los desastres naturales. El clima puede cambiar, pero debemos analizar cuál es la política que existe.

Escuche y descargue el audio completo.

Jorge Julián Vélez Upegui, Director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

Esta es una situación para reflexionar. Debemos replantear qué estamos haciendo mal y qué debemos mejorar. Además, necesitamos trabajar en conjunto para buscar la unión del Estado, las empresas privadas y la academia.

Escuche y descargue el audio completo.

David Sauchyn, U. de Regina (Canadá)

Estamos muy complacidos de visitar Colombia por primera vez. A pesar de las diferencias entre el clima de nuestros países hay muchas similitudes, por lo que es necesario estar preparados para la falta o el exceso de agua.

Fernando Santibáñez, U. de Chile

Este es un intento por unir la capacidad de 5 países, para poder entender la dimensión de la amenaza del cambio climático y al comprenderla, buscar las maneras de enfrentarla, minimizando costos y aplicando estrategias para adaptarnos de una forma no traumática.

Daniel Da Silva, U. Federal de Santa Catarina (UFSC), ubicada en Brasil

El agua es un bien común y es necesario un esfuerzo para gobernarla socialmente. Este proyecto es muy importante por su innovación, oportunidad social y diálogo. No se puede privatizar el clima e ignorar el sufrimiento de la gente.

Escuche y descargue el audio completo.

Elma Montaña, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina

Aportamos a la mirada social sobre los bienes naturales comunes, pues hablamos de escasez social. Hay muchas catástrofes permanentes que no llega a tener difusión, por lo que este evento ha revelado una situación que tiene que ver con la escasez, que construimos socialmente.

Escuche y descargue el audio completo.

Harry Polo Díaz, U. de Regina (Canadá)

El cambio climático crea problemas de vulnerabilidad para los ecosistemas y las personas. Es la situación política, social y económica. Podemos mejorar la capacidad adaptativa, pero necesitamos entender aspectos sociales, además de mejorarlos. Aunque también puede traer oportunidades, por lo que debemos saber tanto como se pueda sobre el tema, para sobrellevarlo.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.