Expertos hablan sobre financiación y creación de proyectos culturales

10/4/2014

Redacción Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

El Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Manizales  realizaron este jueves 10 de abril del 2014 una rueda de prensa previa al foro Sí hay plata, ¿pero dónde? , un espacio en el que  se compartió con los medios de comunicación cuáles son las posibilidades que ofrece el GobiernoNacional para apalancar proyectos culturales.

Al  respecto Ángel Moreno, Jefe del Área de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, explicó que actualmente tanto el Gobierno como el Ministerio de Cultura han hecho un gran esfuerzo para generar fuentes de financiación nuevas para los empresarios de la cultura.

“Colombia es un país que tiene un impuesto al consumo de la telefonía móvil  que  genera recursos que van a los departamentos para desarrollar proyectos de patrimonio. Hemos desarrollado el programa Capital Semilla, tenemos créditos blandos para el sector de pequeña empresa a través de Bancoldex y  el Fondo Nacional de Garantías ha entregado recursos a través de Impulsa” explicó Moreno.

La universidad como creadora de  cultura
Oliva Díaz Granados, asesora externa del Ministerio de Cultura, comentó que las universidades juegan un gran papel en la creación de cultura, pues son estas las encargadas de educar y formar a los ciudadanos para que entiendan que los espacios culturales  son procesos no solo de creación si no de transformación social.

Díaz Granados manifestó: “las universidades además tienen la responsabilidad de formar empresarios que impacten a la región y que generen procesos culturales en sectores como el turístico, servicios, construcción, entre otros”.

Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, con miras a ser un referente cultural
Durante la rueda de prensa Fernando vicario, experto en cooperación internacional,  se refirió a la construcción del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona en la U. de Caldas y se mostró satisfecho con la financiación que hará el Gobierno Nacional de las etapas 2 y 3, como vinculación a la celebración de los 70 años de la Institución.

El experto comentó que el Centro Cultural se convertirá en un icono no solo para el eje cafetero sino para toda Colombia y América Latina. “El Centro Cultural atraerá no solo visitantes que quieran conocer, sino visitantes que quieran crear. Se convertirá entonces en un espacio de creación, innovación, creatividad y diseño” agregó.

Por último Fernando Vicario manifestó que el Centro Cultural debe tener un manejo arriesgado, valiente y decidido, refiriéndose a que no debe quedarse en las acciones clásicas de una biblioteca que solo muestra libros o hacer un espacio donde solo se presenten obras tradicionales.

Puntualizó que “hoy la gente tiene una oferta cultural grande en sus casas a través de la tecnología, por eso  para que el espectador cultural quiera salir la oferta debe ser arriesgada, novedosa y sobre todo  propositiva”.

Conozca más imágenes de la rueda de prensa

Informes: Oficina de  Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167