Experto invitado a U. de Caldas analizó la cultura de seguridad en atención del paciente

En diplomado de la institución, con actores del sector salud de la región

21/10/2013

Jornada Cultura de la Calidad

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Trabajo en equipo, así como coordinación y comunicación como elementos esenciales para poder generar un proceso seguro, son las herramientas claves que Hernando Baquero Villamil, de la Organización para la Excelencia de la Salud, entregó en la Jornada Cultura de la Calidad, que se realizó en la Universidad de Caldas el pasado viernes 18 de octubre del 2013.

El encuentro se llevó a cabo en el Diplomado en Seguridad del Paciente de la Institución, se ofreció a todas las instituciones de Caldas y se contó con participantes de Risaralda y Valle.

Alba Luz Molina González, docente del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas, explicó: “como Facultad de Ciencias para la Salud brindamos una contraprestación a los servicios de docencia por lo que estas jornadas de capacitación pretenden generar una cultura hacia la calidad de la prestación de servicios”.

Trabajo interdisciplinario

El invitado informó que ha tenido la oportunidad de trabajar en varios países como Venezuela y Ecuador y cree que Colombia lleva una gran delantera en temas de salud, pues lo más interesante es que se ha logrado tener un trabajo interdisciplinario: hoy en día participan muchas áreas del conocimiento.

“La acreditación es el estándar que buscan las organizaciones de salud, para demostrarle a la gente que tienen procesos de mejora en camino a la excelencia. Para lograrlo, un factor importante es transformar la cultura de la gente”, dijo Baquero Villamil.

“Para lograrla se debe lograr mejorar la capacidad de coordinación y trabajo en equipo, pues una gran mayoría de los efectos adversos tienen como común denominador fallas en comunicación. La cultura busca tener patrones de comportamiento y desafortunadamente en nuestro medio la individualidad prima sobre el trabajo colectivo”, enfatizó el invitado.

Conozca imágenes de la Jornada Cultura de la Calidad

Informes: Alba Luz Molina González, docente del Departamento de Salud Pública, en el celular 311 365 93 44 o en el correo electrónico alba.molina@ucaldas.edu.co