Experto en piscicultura y ecología acuática orientó curso de redes tróficas, en U. de Caldas

Pedro caraballo, de U. de Sucre, visitó la institución

29/11/2011

Piscicultura Ecologia La Universidad de Caldas reunió tres universidades colombianas, en el Curso Redes tróficas en ecosistemas acuáticos, que realizó entre el pasado 21 y 27 de noviembre del 2011. Participantes de la Universidad del Cauca y de la Universidad de Antioquia tomaron el curso, que orientó Pedro Caraballo, profesor asociado de la Universidad de Sucre.

Caraballo es experto en piscicultura, la acuicultura de peces, y en ecología acuática. El objetivo del evento fue entender el funcionamiento de una red trófica en un ecosistema acuático y la interacción entre todos sus elementos.

“Entender cómo fluye la energía a través de los distintos niveles tróficos en un ecosistema acuático, para aplicarlo en la parte ambiental, fue la misión del curso, que contó con la participación de 17 estudiantes y profesores de biología”, afirmó Beatriz Toro Restrepo, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas.

“Este tema es de mucha importancia, pues sabiendo la interacción de los componentes en un ecosistema se puede predecir lo que ocurriría si hubiera contaminación, o si fuera extraída una especia, entre otros”, explicó Toro Restrepo.

La docente también manifestó que este tema tiene grandes aplicaciones en la acuicultura, que se refiere a la producción en tierra de peces, camarones y otros organismos que viven en el agua. También dijo: “ahora, el objetivo es empezar a hacer proyectos de investigación y fortalecer vínculos interinstitucionales”.

El evento lo organiza el Programa de Biología, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Programa de Biología, teléfono 878 15 00, extensión 12 189, o en el correo electrónico extensión.biologia@ucaldas.edu.co

Etiquetas: academia, curso, ecosistema, visita, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Universidad de Sucre, contaminación, peces, proyecto