Experto en dinoflagelados fósiles orienta curso en U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Dinoflagelados

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
El geólogo Vladimir Torres Torres, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y PhD de la Universidad de Amsterdamorienta en la Universidad de Caldas un curso sobre dinoflageladoshasta este viernes 7 de diciembre del 2012.

Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares, que forman parte del fitoplancton marino y de agua dulce. El objetivo del taller es proveer los fundamentos morfológicos esenciales para entender la taxonomía, evolución y bioestratigrafía de los dinoflagelados fósiles.

“El estudio de estos microfósiles permite entender el desarrollo de la vida antigua, la evolución de ciertos organismos y la forma cómo cambiaron los sistemas oceánicos en el tiempo. Por otra parte, permite entender las relaciones que existieron entre las plantas, para reconstruir el clima”, comentó el invitado.

“Se trata de aplicaciones en paleoecología, evolución, paleoceanografía, paleoclimatología e industriales, donde se datan las rocas, utilizando los microfósiles. En la estratigrafía, si se puede saber la edad de estratos, se puede hacer correlaciones entre pozos o secciones, para efectuar mapas de la distribución de las rocas, donde los recursos naturales se encuentran atrapados”, dijo Torres Torres.

Este encuentro académico lo organiza el Proyecto Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

Conozca imágenes del Curso sobre dinoflagelados

Informes: Iies, teléfono 878 15 00, extensión 12 676 o en el correo electrónico valentina.vargas@ucaldas.edu.co