Experto en análisis de formación de cuencas sedimentarias visitó la U. de Caldas

Se trata de Agustín Cardona Molina,  de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

18/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Iies

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Agustín Cardona Molina, profesor de la Escuela de Procesos y Energía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, visitó la Universidad de Caldas este miércoles 18 de julio del 2012 para orientar una conferencia sobre análisis de márgenes convergentes.

El invitado presentó ejemplos de los Andes Colombianos y de El Caribe, donde se ve cómo la posición actual de los bloques geológicos no representa la posición geográfica donde estos se formaron. Es decir, los bloques se han desplazado cientos o miles de kilómetros de su posición.

“Si estamos explorando hidrocarburos o buscando yacimientos minerales es muy diferente si se establece que un bloque está en su lugar de origen, a que si está desplazado. Por ejemplo, si se encuentra un yacimiento en un bloque desplazado, se que no lo encontraré en otro sector adyacente”, comentó el conferencista.

Conozca imágenes de la conferencia sobre análisis de márgenes convergentes

Asesoría en maestría
En su visita, Cardona Molina participó en la sustentación del trabajo de grado de Juan Sebastián Echeverri Salamanca, de la Maestría en Ciencias de laTierra de la Institución. El invitado fue coasesor del trabajo.

“Hace parte de una gran contribución para entender cómo serían las características de los reservorios que puedan alojar hidrocarburos en la Cuenca de Forearc de Tumaco y entender esa región geográfica, de la que se tienen pocos datos previos”, dijo el profesor.

Conozca imágenes de la sustentación de trabajo de grado de la Maestría en Ciencias de la Tierra U. de Caldas

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

Informes: Iies, teléfono 878 15 00, extensión 12 676.