Experto del Instituto Francés de Urbanismo orientó seminario taller, en la U. de Caldas

El equipo de trabajo realizó investigación virtual sobre macroproyecto San José

04/05/2011

Jerome Jerôme Monnet, docente de la Université Paris-Est, docente investigador del Instituto Francés de Urbanismo y docente titular del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, orientó el seminario taller Territorio, territorialidad y territorialización: del concepto al método y al objeto, a los estudiantes del Doctorado, desde el pasado lunes 25 de abril hasta este jueves 5 de mayo del 2011.

El objetivo del taller fue explorar el procedimiento científico desde cómo se conceptualiza el territorio, y como éste se convierte en herramienta para la investigación.

“Hicimos una investigación virtual, con un caso de estudio, para implementar e instrumentalizar estos conceptos. El caso de estudio fue el Macroproyecto San José, de Manizales”, comentó Monnet.

Balance

El objetivo no fue hacer una investigación que tuviera resultados sobre este tema. El objetivo fue la formación metodológica.

“Noto algunos puntos interesantes del proyecto: la escala, pues claramente a la escala de una ciudad media como Manizales está es una obra mayor, y la articulación entre la misma intervención y la dinámica urbana en conjunto”, comentó Monnet.

“La zona, a primera vista, parece una zona intrigante por la relación entre centralidad y marginalidad. Esta es una dimensión problemática para entender mejor las consecuencias potenciales de este proyecto”, concluyó Monnet.

Además, al curso también asistieron algunos estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Este Doctorado lo realizan el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), en conjunto con las Facultades de Artes y Humanidades, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.

Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co