Experto de U. de Granada (España) habló sobre rocas de Cuba, en U. de Caldas

Idael Francisco Blanco Quintero acompaña proyecto de colciencias y la institución

04/11/2011

U granada Idael Francisco Blanco Quintero, del Departamento de Minerología y Petrología de la Universidad de Granada (España), visitó la Universidad de Caldas este viernes 4 de noviembre del 2011 y orientó la conferencia La dinámica de los canales de subducción: Un acercamiento petrológicotermomecánico aplicado a las mélanges de Cuba Oriental.

“Estas son rocas que registran evidencias de que estuvieron a 60 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre y luego fueron exhumadas. Estos son estudios totalmente teóricos, porque estudiamos condiciones de presión y temperatura a las cuales estas rocas estuvieron sometidas, así como la trayectoria durante su exhumación”, comentó el conferencista.

El invitado participa como asesor del proyecto Petrografía y geoquímica de las rocas del complejo arquía en los departamentos de Antioquia y Caldas de Colciencias y la U. de Caldas. La iniciativa la adelantan un grupo de docentes del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas, bajo la coordinación de la docente Luz Mary Toro.

“Este es un proyecto bastante integrador, que estudia rocas que no se conocían en Colombia. Permite profundizar este tipo de conocimiento”, explicó el invitado.

El evento lo organizó el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el Iies, teléfono 878 15 00, extensión 12 303.

Etiquetas: internacional, academia, invitado, conferencia, Departamento de Minerología y Petrología,  Universidad de Granada, Cuba