Experta habló de feminización de la migración hacia España, en U. de Caldas

Invitada a Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

20/09/2013

Ciclo de Conferencias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Claudia Graciela Pedone, Directora del Área de Migración del Instituto de la Infancia y Mundo Urbano de Barcelona (España), fue la invitada al Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, que se efectuó el pasado jueves 19 de septiembre del 2013.

Pedone disertó sobre la migración de América Latina hacia España y las mujeres migrantes. Ella presentó un recorrido sobre los últimos 15 años de la feminización de la migración hacia ese país.

“Actualmente las mujeres migrantes están planteando la posibilidad el retorno, por la crisis, pero este está siendo selectivo: el desempleo ha afectado más a los hombres, por lo que ellas se han vuelto a convertir -igual que en el comienzo de la migración-  en las productoras de recursos económicos, para poder organizar el retorno”, explicó la conferencista.

Esto implica una gran precariedad, incluso con situaciones de pobreza extrema, así como volver a países donde no siempre hay un espacio socioeconómico para quienes retornan”, agregó Pedone.

La Directora del Área de Migración del Instituto de la Infancia y Mundo Urbano de Barcelona dijo que este espacio es vital, en cuanto el tema de la memoria se debe rescatar en América Latina, desde diversas perspectivas.

El evento lo organizó la Dirección del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas y la Coordinación del Programa de Formación Continuada del mismo.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 030.