Experta en ordenamiento territorial orientó coloquio, en U. de Caldas

En coloquio sobre pensar contemporáneo

02/08/2013

Coloquio Pensar Contemporáneo

Foto: Jorge López/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas realizaron este viernes 2 de agosto del 2013 el I Coloquio Pensar Contemporáneo, que contó con la participación de Liliana Estupiñán Achury, Directora de la Línea de Investigación en Territorio, Descentralización y Democracia de la Universidad del Rosario.

Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, explicó: “en el programa de formación continuada se realiza este encuentro, como uno de los eventos bandera. El coloquio busca analizar qué implica para las sociedades actuales pensar en problemas contemporáneos”.

Por eso, la actividad académica comenzó con el tema del ordenamiento territorial en Colombia, en donde los estudiantes del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución respondieron el problema desde la metropolización, espacio público y reconfiguración territorial.

“Para eso, se presentaron en preguntas claves como ¿Si nos sirve este modelo de Estado unitario para responder a procesos de paz?, ¿Si nos sirve este Estado unitario para responder a las nuevas dinámicas globales?, ¿Si nos sirve este Estado unitario para responder a las emergencias de identidades locales?”, dijo Nates Cruz.

Ordenamiento territorial y desarrollo
La invitada de la Universidad del Rosario presentó una disertación sobre la transformación del estado unitario y el nuevo rumbo de la descentralización territorial en Colombia.

Estupiñán Achury expresó: “aún seguimos anclados a lógicas centralistas que no nos permiten empoderar los territorios ni impulsar el debate regional en Colombia. Mientras que los territorios no reconozcan su papel y labor dentro del Estado, difícilmente podremos avanzar. Se debe tener un proceso más incluyente y pluralista”.

“Hay que reflexionar mucho sobre el ordenamiento territorial. Esta es una reflexión que se hace muy fuerte en otros estados de América Latina, que viven el día a día en la construcción de su estado nacional. Parece como si aquí estuviéramos esperando que los asuntos los resuelvan en otro lado, como si los miedos se hubieran apoderado del tema”, enfatizó la invitada.

La conferencista destacó que el papel de la academia son los estudios científicos, por lo que se debe mirar cómo se relacionan estos estudios para que se empiece a tener incidencia en las discusiones nacionales. Por eso, es muy importante que la academia tenga un espacio de socialización, para poder resolver problemas en el campo social.

Conozca imágenes del Coloquio Pensar Contemporáneo
Informes: en el ICSH, teléfono 878 15 00 extensión 18 030.