Experta en estudios de de mujer y género de la U. de Barcelona (España) visitó la U. de Caldas

Neus Roca Cortés intercambió experiencias investigativas en la institución

26/08/2011

Expert mujer y genero Neus Roca Cortés, docente del Departamento de Psicología Social y del Grupo de Investigación Género, Grupos y Cambio Social de la Universidad de Barcelona (España), visitó la Universidad de Caldas este jueves 25 de agosto del 2011.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias investigativas y conocer la trayectoria en el área de violencia familiar, violencia grupal y hacia las mujeres, así como los avances que se tienen desde el Departamento de Estudios de Familia y el Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas en los estudios de género.

“Nuestras investigaciones al interior de las familias se refieren a los procesos grupales de apoyo a las mujeres para salir de situaciones de violencia. Buscamos realizar investigaciones conjuntas y asesorías para el desarrollo de los servicios de familia”, comentó Roca Cortés.

La invitada conoció los trabajos de investigación sobre migración internacionales, masculinidades y nuevas identidades sexuales, que adelanta la Institución.

Apuesta

“No se trata de una violencia de origen impulsivo, es una violencia de raíces machistas, que tiene la intensión de mantener la relación de dominio sobre las mujeres, en un lugar de subordinación. Los procesos de recuperación de estas mujeres pasan por una redefinición de las relaciones familiares”, afirmó la docente.

“Es necesario entender las relaciones entre hombres y mujeres como situaciones igualitarias, para poder liberarse, pues la prevención de la violencia pasa por romper los valores sexistas. Supone romper la educación de género sexista, que es desigual y pone a las mujeres en una situación de inferioridad”, dijo la invitada.

“Es una apuesta para que si educamos a los hombres y a las mujeres en la igualdad podrá haber familias democráticas y saludables, en cuanto a que cada miembro de la familia tenga la libertad de construir su proyecto de vida”, concluyó Roca Cortés.

Por otra parte, se abordó la publicación de un libro producto de un proceso de investigación del Colectivo de Investigación de la  U. de Barcelona, que busca lograr niveles de sensibilización, prevención de violencia sexista y atención a mujeres.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono: 878 15 12.
Etiquetas: Internacional, visita, Neus Roca Cortés, Universidad de Barcelona, España