Experta brasileña habló de educación ambiental, en cátedra abierta de actualidad sociojurídica

En U. de Caldas se inauguró este espacio académico, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

18/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cátedra

Foto: Daniela Betancourt Arenas/ Prensa U. de Caldas.
Denise Schmitt Siqueira García, abogada y profesora de la Universidade do Vale do Itajaí (Brasil), inauguró la Cátedra Abierta Permanente de Actualidad Sociojurídica de la Universidad de Caldas, el pasado viernes 15 de marzo del 2013, con una disertación sobre Un camino a la sostenibilidad planetaria.

“Hablamos de la evolución del concepto de sostenibilidad, pues alcanzarla debemos hacer un cambio en las actitudes, pues colocamos todo en el gobierno y no nos responsabilizamos por nuestras acciones. Los consumidores somos nosotros, no es la empresa, pues estas hacen que queramos consumir, así que esta es la gran evolución: la conducta del pueblo”, comentó la invitada.

Según la conferencista: “lo más importante es la educación ambiental. Conferencias como estas son fundamentales, para hacer que los jóvenes piensen un poco en el tema, porque hablamos de asuntos puntuales, importantes para pensar qué podemos hacer como individuos”.

Tenemos que cambiar la conducta en el consumo de mercados, que tienen la economía verde como preferencia. Tenemos muchas empresas invirtiendo en este tema, con el uso de tecnologías que no afectan al medio ambiente”, concluyó Siqueira García.

La visita se dio gracias  a un convenio entre la U. de Caldas y la U. do Vale do Itajaí, de doble titulación para las maestrías en Derecho Público y en Estudios Políticos del alma máter caldense. La intención es que los estudiantes de la Institución caldense viajen a ese país, para optar por el título de Maestría en Ciencias Jurídicas, en dicha universidad suramericana.

Durante este viaje se analizaron detalles del convenio, que se firmó en el 2011, con el fin de reglamentarlo para que empiece a operar, por lo que los estudiantes ya están estudiando portugués.

Para Carolina Valencia Mosquera, Coordinadora de las maestrías en Derecho Público y en Estudios Políticos de la U. de Caldas, explicó: “la cátedra es una idea que surge desde la Oficina de Postgrados de Derecho en el 2010, con el fin de articular el pregrado con los postgrados de la Institución”.

“El objetivo es que los invitados tengan la oportunidad de compartir con los estudiantes. La Cátedra ahora forma parte del Centro de Investigaciones Sociojurídicas, desde donde se están gestionando las visitas. Es un proyecto muy importante, que motiva a los estudiantes a la investigación en temas novedosos”, agregó Valencia Mosquera.

El evento lo organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Institución.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta Permanente de Actualidad Sociojurídica
Informes: Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 22 156.