Excombatientes presentan su visión sobre el horror de la guerra, en U. de Caldas

Medios de comunicación conocieron exposición La guerra que no hemos visto

05/06/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

guerra La Universidad de Caldas presentó a los medios de comunicación de la ciudad la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica, este martes 5 de junio del 2012. Se trata de 18 pinturas de 48 excombatientes de la guerrilla, paramilitarismo y del Ejército Nacional de Colombia, heridos en combate.

La inauguración de la exposición fue el martes 5 de junio, a las 6:30 p.m. en el Centro de Museos, en la Sede Palogrande de la Institución.

Este proyecto es el fruto del trabajo del Centro de Museos, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, junto con la Fundación Puntos de Encuentro y la Alianza Francesa de Manizales.

Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, expresó: “la Institución tiene un compromiso enorme con el tema del conflicto armado, a través de los trabajos del Cedat y el ICSH. Hacemos énfasis en la importancia de expresiones como estas, que narran la violencia de otra manera, además de estar en una universidad pública”.

Nuevos puntos de encuentro
El artista Juan Manuel Echavarría, Director Artístico de la Fundación Puntos de Encuentro, afirmó: “uno de nuestros proyectos se refiere a la forma de guardar la memoria de la guerra que hemos vivido, a través del arte. Espero que nos pueda abrir espacios de reflexión, como también de emoción”.

Aunque se exponen sólo 18 obras, la Fundación guarda más de 400 pinturas. “Cuando los excombatientes ven su trabajo en una exposición se sienten orgullosos de poder devolverle algo al país, dentro de tanta destrucción”, afirmó Echavarría.

Por otra parte, Fernando Grisales, artista plástico de la Fundación Puntos de Encuentro, explicó: “fue un proceso más complicado para nosotros como talleristas, que para ellos que nunca habían pintado. Una de nuestras inquietudes era cómo enseñarles a pintar, porque ninguno lo había hecho nunca. Fue un acompañamiento donde se les propuso pintar lo que verdaderamente sentían”.

Se realizaron cuatro talleres y las pinturas varían en su formato. Unas 200 personas pasaron por los talleres, pero finalmente 48 terminaron el proceso, que comenzó en el 2007 y en el 2009 entregó una primera exposición.

Guías en el museo
Los jóvenes del proyecto Restablecimiento de derechos de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado en el país, de la U. de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), serán los guías de la exposición.

Más de 100 niños han participado en el proyecto, que actualmente cuenta con unos 40 miembros.

Conozca imágenes de la rueda de prensa de la exposición La guerra que no hemos visto. Un proyecto de memoria histórica

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 133, o en el correo electrónico: museo@ucaldas.edu.co